Munal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNAL

Elegir tres piezas de arte (pintura, escultura, etc.) que en su opinión reflejan algunos pasajes que caracterizó la vida colonial en la Nueva España durante el siglo XVIII. (Sociedad,religión, cultura, personajes, paisajes, etc.). Explicar cada una de ellas.

La época colonial se caracterizo por las constantes manifestaciones de fe, uno de ellos la justificación de las órdenesevangelizadoras y la destrucción de las culturas autóctonas en nombre de Dios.

La erradicación de las creencias indígenas no se pudo llevar a cabo por la violencia o con la buena voluntad senecesitaba de otra medio y éste fue la persuasión, cambiando, suplantando o sincretizando la religión católica con la indígena.

Un ejemplo de ello es está imagen, donde se le aparece la virgen y seestampa en el ayate de Juan Diego.

Esta pintura pertenece al Barroco mexicana donde se ponderan los motivos religiosos con tonalidades claras y mucho movimiento, pues retrataba el momento de la acción,pero en el novo-hispano tiene la peculiaridad que resalta el sincretismo religioso y el mestizaje de la cultura Española y la indígena.

José Vivar y Valderrama (Activo en el primer tercio del sigloXVIII)
Aparición de la virgen de Guadalupe y estampación de su imagen
Óleo sobre tela
Museo nacional de arte/INBA

En estos dos cuadros también se aprecia los motivos religiosos, clara devociónde un pueblo que necesitaba sentirse identificado con algo.

Generalmente en estos cuadros se encuentran la devoción por Cristo y la Virgen (no solamente la virgen María, sino por diversas vírgenes)ello es fiel representante de la necesidad que se tenía que el pueblo se identificará con algo.

El sufrimiento de Cristo, su agonía y martirio se identifican en el pueblo, el dolor de la virgen, supenuria y desgracia igualmente, son aspectos que se identificaron con la condición del pueblo novo-hispano y que reflejaban los más de dos siglos de dominación Española.

Juan Patricio Morlete...
tracking img