Munal

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli.

Museo Nacional del Arte
(MUNAL)

Profesor: Ramón Gómez Espinoza

Alumno (a): Lizeth Lamas García

No. Lista: 23 Turno: Vespertino

Grado: 1° Grupo: “4”

Descripción del Museo:
En la primera sala encontré lo que fue el arte flamenco que se dio en el siglo XVII y nos dice que el artenovohispano debe su origen a dos influencias que fueron la Italiana y la Flamenca.
En el siglo XVI, el emperador Carlos V estuvo interesado en que la difusión de la cultura hacía las posesiones recién incorporadas se llevara a cabo mediante la lengua y la imagen, en esa medida, los preceptos de la religión se asimilarían más fácilmente. La Historiografía conoce bajo la etiqueta “Pintura Flamenca”a un conjunto de obras producidas por los gremios o talleres de pintores establecidos en los Flandes, una región que en el siglo XV se incorporo a las posesiones de la Casa de Habsburgo y bajo el reinado de Carlos V formó parte de los dominios de la Monarquía Hispánica. La pintura flamenca reviste especial interés para el público mexicano, pues sus características se componen de elementos tomadosde la tradición detallista y minuciosa en el trazo, cultivada en el norte de Europa (Esencialmente en los países bajos) de cierta dureza de rasgos, propia de la región germánica y de los temas y preocupaciones espirituales y simbólicas que también desarrollo el mundo hispánico.
Artes de Amberes es una publicación que reúne las reflexiones de destacados especialistas en el desarrollo de la pinturadel norte de Europa y en la consolidación de las influencias ejercidas por los modelos representados en grabados y pinturas que, de una forma u otra, fueron ampliamente conocidos en la Nueva España. Fue gracias a ese tráfago de imágenes y, a veces, de artistas, que el Virreinato de la Nueva España logró integrar ciertos elementos procedentes de la pintura flamenca y los amoldó a un gusto propio.En esta publicación se ofrecen ensayos que abordan particularmente el desarrollo del arte flamenco desde Quentin Metsys y aquella generación, previa a la de Rubens, que sienta las bases de representación que serán posteriormente explotadas y cultivadas durante la centuria siguiente. También se encontrarán contribuciones que se refieren a la importancia de géneros específicos, tales como elretrato. A partir de este libro, el público podrá reconstruir las relaciones que, en el marco de la exposición homónima, se plantean entre la pintura flamenca venida de Amberes y la novohispana, procedente, en su mayoría, del acervo del Museo Nacional de Arte.
Imágenes Sagradas:
Los temas religiosos tienen un peso significativo tanto en la pintura flamenca como en la que se produjo en los antiguosdominios de la monarquía hispánica. Sin embargo en ambos espacios geográficos se desarrollaron diversas maneras de representar los pasajes de la historia sagrada o las figuras de los santos. Ejemplos de estos son obras como la de Michaelina Wautier (Santa Inés y Santa Dorotea) que dan cuenta de convenciones artísticas que apelan a registros de emotividad en el espectador acordes a la cultura y vidacotidiana de un público muy distinto al novohispano.
En este apartado proponemos dirigir también una mirada a la pintura religiosa de la Nueva España, influida por la presencia de pintores flamencos como Simon Pereyns y Marten de Vos; ambos dejaron una profunda huella en el nuevo continente y sus obras quedaron como el testimonio de la importancia de la tradición pictórica del norte de Europa.Gracias al refinamiento de la técnica del óleo, los pintores holandeses y flamencos lograron desarrollar composiciones pictóricas en las que destaca el cuidado y la minuciosidad con la que se tratan los detalles, sobre todo, de elementos lujosos, como bordados en las vestimentas de los personajes, la filigrana de ornamentos litúrgicos representados o del mobiliario casero, relieves en madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Munal
  • MUNAL
  • MUNAL
  • MUNAL
  • Munal
  • Munal
  • Munal
  • Munal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS