Munch galindo y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CAMPO 4

LICENCIATURA EN INFORMATICA

TRABAJO: PRINCIPIOS DE FAYOL Y DE LOURDES
MÜNCH GALINDO

MATERIA: ADMINISTRACION II

GRUPO: 2251

ALUMNO: HERNANDEZ DE ANDA JOSE HUGO

FECHA DE ENTREGA: 21 DE FEBRERO DEL 2011

Principios de Henry Fayol.
1.-División del trabajo:
Esta no es sino el viejoprincipio de la especialización.
Ejemplo:
Un ejemplo claro es en un equipo de futbol americano, cada jugador tiene su posición: quarterback ,corredor, ala cerrada, etc.
2.-Autoridad y responsabilidad:
Debe advertirse que la primera depende de la segunda.
Ejemplo:
Siguiendo el ejemplo de el equipo de futbol americano el quarterback tiene la autoridad en el equipo y es el comandante por asi decirloy respetar las jugadas que el dara y hara, responsablemente para el equipo.
3.-Disciplina:
Mantener el orden por medios positivos-solo en caso indispensable-por los negativos, pues una elevada conducta es necesaria para que subsista una organización.
Ejemplo:
Un ejemplo claro es la armonía entre grupo y que el líder mantenga su autoridad y en caso de que haya una actividad indisciplinaríamarcar una sanción, como por ejemplo cuando los jugadores de futbol soccer cometen una patada es una actitud indisciplinaría y su sanción es falta o expulsión de acuerdo a el grado de la patada.
4.-Unidad de mando:
Nadie puede tener dos jefes, porque habrá duplicidad de órdenes o fugas de responsabilidades.
Ejemplo:
Un claro ejemplo es en cualquier deporte de equipo, siempre se tiene a un líder,un jefe, puesto que si hay dos, nunca podrían estar de acuerdo para aplicar estrategia y ganar al rival.
5.-Unidad de dirección:
Para cada grupo de actividades con los mismos objetivos habrá una cabeza y un plan, afirma Fayol, y aclara que no debe confundirse con el anterior, pues lo que implica este es que los diversos planes deben de llegar coordinados debidamente a quien ha de llevarlos acabo.
Ejemplo:
Un ejemplo claro es el encargado en una empresa del departamento finanzas, no tiene que hacer el trabajo de Recursos Humanos.
6.-Subordinacion del interés individual al interés general:
Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
7.-Remuneracion:
Esta debe ser justa y razonable, en formatal que recompense el esfuerzo realizado.
Ejemplo:
Un ejemplo seria que lo ideal es que el empleador junto a sus subordinados ganen de manera equitativa, sin robos ni explotación, recibiendo la remuneración justa que se merece, no menos. Tal caso son los obreros que obtienen el salario mínimo, arriesgando su vida.
8.-Centralizacion:
Considera este principio como de orden natural, ya que entodo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo".
Ejemplo:
Un claro ejemplo es encontrar a la persona apropiada para comandar las tropas de guerra a la victoria, que sea de confianza del general y que lo reporte con la información requerida.
9.-Cadena de mando:
Debe existir una línea de autoridad que una, desde elúltimo súbdito hasta el supremo jefe, sin perjuicio de las aportaciones de los jefes intermedios.
Ejemplo:
Los diferentes jefes de las ramas de la empresa ya sea recursos humanos, finanzas, contaduría, mercadotecnia, etc.
10.-Orden:
Lo establece principalmente acerca del orden físico bajo el proverbio de “un lugar en cada cosa, y cada cosa en su lugar”, que se puede aplicar también a las personas.Ejemplo:
Un claro ejemplo es que un futbolista no podrá hacer la presentación de un nadador en competencias de clavados.
11.-Equidad:
Esta es una combinación de la bondad, de la benevolencia y la justicia, ya que esta última, por establecer normas generales, puede encontrarse que en un caso concreto resulten injusticias al aplicar dichas normas al pie de la letra.
Ejemplo:
Un ejemplo...
tracking img