Mundial futbol 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7045 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Contenido
Indice
Introducción
I. Rumbo a Sudáfrica 2010
1. Escogencia de la sede
2. Eliminatorias
3. Equipos clasificados
4. Calendario
5. Los estadios del mundial
6. Arbitros del mundial

II. Elementos representativos del mundial 2010
1. Zakumi
2. La copa
3. Jabulani

III. Las fases del mundial
1. Primera ronda
2. Octavos definal
3. Cuartos de final
4. Semifinal
5. Gran final

IV Datos finales del mundial de futbol
1. Tabla de posiciones
2. Tabla de goleadores
3. Los mejores jugadores del mundial
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
* Brasil 2014

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Seestá llevando a cabo desde el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.
1. Eleccción de la Sede:
Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso delas selecciones del mismo en diversos torneos internacionales.
Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de laFIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia.
Tras la derrota sudáfricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en África, uno de los grandes continentes que no había albergado elevento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.
Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israelpudiese participar en el torneo, quedando descalificadaa pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.
El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich.Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudáfricana se vio sellada con Nelson Mandela, principalfigura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.
Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.
En cualquier caso, el Mundialfinalmente se celebrará en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No solo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le produce que se celebre este torneo por primera vez en África.

2. Eliminatorias
204 de las 208...
tracking img