Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adidas Jabulani
es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).
Diseño
Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol quetiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica El Equipo de Innovación de adidas (a.i.t. por sus siglas en inglés) han probado rigurosamente el nuevo balón para la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica TM, primero bajo las más altas condiciones en laboratorio posibles, y después con jugadores profesionales y clubes en el campo de juego. Laspruebas científicas fueron llevadas a cabo en conjunto con el Grupo de Investigación en Tecnología del Deporte de la Universidad de Loughborough, una de las principales instituciones en su tipo en el mundo. Las pruebas confirmaron que el JABULANI de adidas es más redondo y tiene un vuelo más estable que cualquier balón de la competencia.
FIFA diseñó un concepto de calidad para garantizar que losmejores jugadores del mundo tengan balones certificados bajo los más altos estándares. Solo después de una serie de rigurosas pruebas un balón recibe el sello de “aprobación de la FIFA”. Las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio de futbol de adidas en Scheinfeld y en el Centro de Pruebas de la Universidad de Loughborough probaron que el JABULANI de adidas no sólo cumple con esos estándares sinoque excede prácticamente cada uno de ellos.
* Prueba de la circunferencia
Una circunferencia consistente es importante para permitir un control óptimo durante los dribles o al llevar el balón. Para calcular la circunferencia promedio, cada balón de juego es medido en 10 puntos diferentes.
El estándar de aprobación de la FIFA:   68.5 cm – 69.5 cm
El adidasJABULANI:                                      69.0 cm (+/- 0.2 cm)
* Prueba de la redondez permanente
Sólo un balón perfectamente redondo permite a un jugador aprovechar al máximo sus habilidades. Entre más perfecta la esfera es, más balanceado será un balón en vuelo, así como su puntería y lo predecible de su patrón de vuelo. La nueva forma en 3D de sus paneles armoniza la distribución de la energía y minimizan el monto en las esquinas, mientras quecon paneles más grandes permiten un área más amplia para patear el balón.
El diámetro del balón es medido en 16 lugares diferentes, después de lo cual se calcula el promedio. La diferencia entre el mayor diámetro y el menor debe estar dentro de límites muy estrictos.
El estándar de aprobación de la FIFA:   diferencia máxima de 1.5%
El adidas JABULANI:                                     diferencia máxima de 1.0%
* Prueba de absorción de agua
Un balón mojado y pesado se comporta muy diferente de uno seco. Vuela en el aire más lentamente, tiene un bote más bajo y es más difícil de poner efecto en el. La tecnología de pegado patentada por adidas “Termal Bonding” hace al balón virtualmente a prueba de agua. Como resultado el nuevo Balón muestra características de desempeñocompletamente homogéneas al jugar en condiciones secas o mojadas.
Para la prueba de absorción de agua, el balón es presionado y rotado en un contenedor con agua 250 veces, después de las cuales el balón fue pesado. También el agua fue pesada antes y después de la prueba.
El estándar de aprobación de la FIFA:     absorción de agua: no mayor a un incremento del 10% del peso
El adidasJABULANI:                             absorción de agua: no mayor a un incremento del 0% del peso
* Prueba de peso perfecto (420 – 445 gramos)
Cada partido se juega con un número específico de balones. Estos distintos balones necesitan desempeñarse de la misma manera. La consistencia en el peso es crucial. Si un balón es muy ligero o muy pesado, se puede mover de manera diferente en el...
tracking img