Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uruguay 1930
En 1930 se realizó la primera Copa Mundial de Fútbol y Uruguay fue elegido como país sede. Participaron 13 selecciones por invitación y algunos países europeos declinaron su asistencia por considerar muy lejana la sede Suramericana.
Inglaterra no participó porque decían que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse enel país anglosajón. Otros combinados como muchos europeos tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). Pese a que la organización se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones, sólo 13 acudieron a una cita que fue histórica.
Las 13 selecciones estaban divididas en 4 grupos. El grupo A loconformaban 4 selecciones como son: Argentina, Chile, Francia y Mexico. El grupo B era de 3 selecciones Yugoslavia, Brasil y Bolivia. El grupo C lo conformaban: Uruguay, Rumania y Peru. Y el grupo D eran: Estados Unidos, Paraguay y Belgica.

La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina. Ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad yla final no defraudó. Los sudamericanos se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a Argentina. Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados.
Uruguay 1930 en breve
Campeón: Uruguay
Final: Uruguay 4, Argentina 2
Estadio: Estadio Centenario de Montevideo
Espectadores: 93,000Subcampeón: Argentina
Países participantes: 13
Partidos jugados: 18
Goles convertidos: 70
Máximo goleador: Guillermo Stabile (Argentina) 8 goles
Asistencia de público: 447.500
Países debutante: Argentina, Brasil, Francia, Bélgica, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Rumanía, México, Yugoslavia, Bolivia, Perú
Italia 1934

Considerando el éxito obtenido en la primera Copa del Mundo de 1930en Uruguay, la FIFA decidió en octubre de 1932 organizar una segunda edición. Ni lentos ni dormidos en ese mismo año, y con la aprobación del Duce Benito Mussolini, los italianos comenzaron a promover el certamen mundialista.

Una de las selecciones que no participó fue Uruguay. El motivo no fue que no se clasificó en la fase previa, sino que decidió no participar en protesta por el boicot quesufrió durante la celebración del Mundial de 1930, cuando muchos combinados decidieron no viajar hasta tierras uruguayas.
Las connotaciones políticas en el Mundial de Italia fueron muy especiales. El dictador fascista Benito Mussolini utilizó este campeonato como herramienta política para la causa e hizo todo lo posible para que la selección 'azzurra' acabara llevándose el Mundial. Así, en cuartosde final Italia tuvo que sudar para eliminar a España, llegándose a disputar incluso un partido de desempate tras el 1-1 final. Se llegó a decir que los árbitros echaron una mano al combinado transalpino para lograr su objetivo. La sombra de Mussolini estaba presente.

Italia 1934 en breve
Campeón: Italia
Final: Italia 2, Checoslovaquia 1
Estadio: Stadio Nazionale
Espectadores: 55,000Subcampeón: Checoslovaquia
Semifinalistas: Alemania 3, Austria 2
Tercer Puesto: Alemania
Estadio: Giorgio Ascarelli
Países participantes: 16
Partidos jugados: 17
Goles convertidos: 70
Máximo goleador: Nejedly (Checoslovaquia), 5 goles
País más goleador: Italia (12)
País menos goleado: Rumania (2)
Asistencia total: 363,000
Países debutantes: Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza,Austria, España, Hungria, Checoslovaquia, Egipto
Francia 1938
Fue el último Mundial antes de la Segunda Guerra
La organización del tercer campeonato mundial provocó en principio, serios enfrentamientos entre las federaciones sudamericanas y europeas. América estimaba que el certamen debía intercalarse en continentes diferentes, por lo tanto luego de Italia le correspondía el turno a Argentina...
tracking img