Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8949 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios y el Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010

Ministerio de Educación de la Nación

Ministro de Educación
Lic. Alberto Sileoni

Secretario de Educación
Prof. María Inés Vollmer

Autor
Programa “Escuela y Medios”

Mayo 2010
“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol hasido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva.
Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a l diferencia”
Eduardo Galeano, escritor uruguayo

I. Introducción:
¿Por qué los medios?

Los medios de comunicación generaron importantes cambios en las formas de entretenernos, educarnos y, sobre todo, deinformarnos.

El surgimiento del diario – en el siglo XV- y más tarde la radio, el cine, la televisión y las tecnologías de la información y comunicación, no sólo permitieron que una noticia llegara simultáneamente a distintas partes del mundo, sino que cada vez lo hiciera con mayor rapidez. La velocidad de la información acortó las distancias geográficas y lo que parecía muy lejano, dejó deserlo.

En pocos segundos descubrimos hechos sociales que suceden a miles de kilómetros de nuestro hogar, que antes tardaban meses en llegar a nosotros. Recibimos información de lo que ocurre en algún país de Europa, América Latina o Asia en el mismo instante en que ese acontecimiento se produce. Los hechos circulan rápidamente y comienzan a afectarnos, aunque no sucedan en nuestra ciudad o país.Nos preocupamos por temas que no vemos ni protagonizamos, pero que afectan nuestra vida cotidiana, como si hubieran sucedido en nuestro barrio.

Así, los medios de comunicación nos permiten acceder a las regiones más remotas. Han modificado el concepto de tiempo y espacio y nos hacen sentir parte de un universo que ya no queda tan lejos. Los medios hablan de países que nunca visitamos, perocuyos acontecimientos comenzamos a conocer.

Los medios nos permiten entender sociedades, la “nuestra” y la de “otros”, de aquellos que habitan en países que nunca visitamos pero cuya imagen nos llega a través de los medios de comunicación. Los medios afectan el modo particular en que comprendemos el mundo y percibimos la realidad. La más próxima y la más lejana. Quizás nunca hayamos estado enÁfrica, pero por las notas en el diario, por los programas de televisión o las transmisiones radiales, nos hemos construido una imagen de ellos que va más allá de haber visitado África alguna vez.

Esto, que sucede con los adultos, se acentúa con los más jóvenes. Los medios desempeñan un papel fundamental en la vida de los alumnos. Precisamente porque la cultura popular es un espacio fundamental enel cual los chicos construyen sus identidades individuales y colectivas. La cultura popular – en la propia percepción de los jóvenes- es uno de los pocos espacios en los que sienten que se habla de ellos y a ellos. Un espacio que les pertenece.

Les permite entender quiénes son, cómo se los define socialmente y cómo es y funciona la sociedad en que viven. Aprenden “lecciones” sobre cómo narrarsea sí mismos en relación con los demás. Descubren quiénes son “los otros” a quienes no conocen personalmente, pero cuya imagen se han trazado por un programa de televisión o un artículo en el diario.

Los medios construyen significados a través de los que damos sentido a nuestra experiencia personal y a nuestro rol social. Contribuyen a la construcción de la identidad individual y colectiva.Construyen lugares y espacios desde donde los individuos pueden ubicarse y hablar.

Los medios de comunicación permiten conocer la manera en que una sociedad habla de sí misma y de los “otros” . Son por ello, un punto de partida esencial desde el cual las personas pueden repensar sus propias historias y dialogar como individuos y como sociedad.

Por ello, comprender los hechos sociales y...
tracking img