Mundiales de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia 1934
La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue laprimera selección africana en participar del certamen. El campeón fue Italia que se impuso a Checoslovaquia en la final por 2:1. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título. En esta edición el torneo sufriría un cambio de formato, se sustituyó la fase de grupos por dos fases de eliminación directa.Los partidos se definirían en 90 minutos, con una prórroga en caso de empate. Si el partido continuaba empatado luego de los 120 minutos, se jugaba un partido revancha en lugar de una definición por penales.

El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, al igual que lo haría Adolf Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936. Debido a esto hubo muchas presiones para que Italiaganara la copa, sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron suspendidos en sus países de origen.

Francia 1938
La III Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia entre el 4 y el 19 de junio de 1938. El campeón fue Italia, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final por 4:2.
Este torneo es caracterizado como el último gran evento previoa la Segunda Guerra Mundial. Durante la realización de la Copa Mundial, existen muchos hechos que se presentan como adelantos de la situación tensa que vivirá el mundo a partir del año siguiente. Jules Rimet, creador del torneo, realizó todos los intentos para que su país natal organizara la que pensaba podría ser la última Copa Mundial, desplazando a Argentina como país organizador.
69 paísespidieron su participación al torneo; sin embargo, los hechos bélicos que estaban asediando al mundo impidieron la participación de España (en medio de la Guerra Civil) y de China y Japón, enfrentados en la Segunda Guerra Sino-japonesa. Austria fue excluida debido al Anschluss (anexión con Alemania) ,1 mientras que el seleccionador germano fue repudiado a lo largo del torneo por el pueblo francés,debido a su saludo nazi.
Ante el cambio de sede a Francia en lugar de Argentina (y contradiciendo a la política originaria de realizar los campeonatos alternadamente en Europa y América), Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana Neerlandesa, México y Uruguay se rehúsan a participar. Brasil no se anotó al boicot de los equipos americanos ya que tenían serias intenciones de organizar elMundial de 1942.
Un importante cambio fue la introducción por primera vez de los derechos clasificatorios del campeón defensor, algo que se mantendría hasta 2002.

Suiza 1954
La V Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. Así, la Copa Mundial regresó a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la única nación con la infraestructura necesariapara el evento. El mundial contó con la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4. El partido por la gran final se disputó entre Hungría y Alemania Occidental. En el llamado "Milagro de Berna", los alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3:2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial
Los devastadores efectos de la SegundaGuerra Mundial aún se percibían en el mundo del fútbol. Originalmente, Suiza había sido elegida como sede para el torneo a realizarse en 1949, el cual fue posteriormente modificado para ser celebrado en Brasil en 1950. Suiza, a pesar de no haber sido dañado por la guerra (se mantuvo neutral) y de tener una pujante economía, no tenía los estadios necesarios como para organizar un evento en 1949 por...
tracking img