Mundialización y planetarización

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PREPARATORIA No. 4 PLANTEL “IGNACIO RAMÍREZ CALZADA”

SOCIOLOGÍA

MUNDIALIZACIÓN
Y
PLANETARIZACIÓN

EQUIPO
GAMA CUELLAR ANA GUADALUPE
GONZÁLEZ MENDIETA DANIELA
GUTIERREZ MEJÍA JORGE LUIS
6° 2

MUNDIALIZACIÓN
Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partesdel mundo.
Los análisis franceses suelen hablar de mondialisation. Es la planetarización de comunicaciones, impulsada por la energía eléctrica, a finales del siglo XIX y XX. Su ontología: el espacio y el tiempo físico se acortan a través de la aceleración de la velocidad. Su extensión: todo el planeta.( Ayestaran Ignacio,1998)

Está impulsada por:
la interacción de los avances tecnológicoslas reformas en el comercio
la política de inversiones
las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales.
El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos. (Amin, Samir – 1997)
EFECTOS DE LA MUNDIALIZACIÓN
Se haintensificado la competencia entre empresas en los mercados de exportación y entre países que pretenden atraer y acrecentar la inversión directa extranjera.
Están emergiendo en todo el mundo nuevos centros de producción a medida que las empresas multinacionales internacionalizan su producción y se concentran en la especialización de productos.
Las empresas multinacionales están jugando un papelcapital. Sus ingresos totales y sus inversiones directas en el extranjero ascendieron al 21% del PIB mundial en 1997 .
Las transacciones financieras a corto plazo están superando las exportaciones mundiales. En 1989, por ejemplo, el promedio de giro diario en los mercados monetarios de cambio mundiales equivalía a 56 veces el volumen diario de las exportaciones de bienes y servicios. En 1998,según la OIT, ascendía como mínimo a 78 veces esas exportaciones.

La innovación tecnológica, y en especial la convergencia de las tecnologías de información y comunicación, ha transformado los procesos de producción, acortado los ciclos de vida de los productos y revolucionado los servicios haciendo que sean más los que se pueden comercializar.

MUNDIALIZACIÓN: LAS OPORTUNIDADES
Se estáncreando puestos de trabajo a medida que aumentan las oportunidades de las empresas con la reducción de las barreras comerciales y la descentralización de la producción para aprovechar los beneficios específicos derivados de la ubicación de sus instalaciones (por ejemplo, trabajo barato no adiestrado o adiestrado). El caso más llamativo es el de las zonas francas de exportación (ZFE), como se describe enotro lugar.
Otras novedades son la subcontratación de actividades por las empresas, la mayor especialización y nuevas formas de organización del trabajo. Todas tienen algunos efectos positivos sobre el empleo, directos e indirectos. La extensión de la subcontratación ha generado como mínimo 200 millones de empleos en todo el mundo. Las nuevas formas de organización del trabajo han traído consigoun aumento de formas de empleo no estándares, con ventajas para determinados grupos. Trabajadores con responsabilidades familiares, profesionales altamente capacitados, migrantes y adultos enrolados en algún tipo de formación han podido optar por trabajos a tiempo parcial, temporales, desde el propio hogar o por un tiempo determinado.
La mayor especialización y la aplicación generalizada detecnologías avanzadas han estimulado un aumento de la demanda de mano de obra adiestrada en campos como la tecnología de la información, los servicios financieros (y otros) especializada a las empresas, la ingeniería de materiales y la biotecnología. En conjunto, las oportunidades de empleo para las mujeres en los sectores de acto desarrollo siguen siendo limitadas, principalmente porque no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planetarización
  • Mundializacion
  • Mundialización
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • La Mundialización
  • La Mundializacion
  • Mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS