Mundializacion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema tratado en esta ponencia es muy controversial y mas desde que existen dos perspectivas de cuál es el rol de la Globalización de la Economía ó como lo ven los Europeos el Proceso de la ActualMundialización Capitalista; eso nos lleva a la ineludible identificación con alguno de estos enfoques, que pueden llevarnos y de hecho lo hacen también con un enfoque de la economía; convirtiéndonospor lo tanto en críticos de este proceso odefensores del mismo y para ello deberemos de armarnos de argumentos y evidencias empíricas con comprobación teórica que nos permitan la sustentación denuestra posición en cualquier foro académico y extra académico.
1 - La mundialización de la economía no es una simple evolución, sino una verdadera revolución.
2 - Esta revolución, que abre las puertasdel siglo XXI, anula y revierte las dos precedentes, las revoluciones de los siglos XIX y XX.
3 - Une los mayores progresos a los riesgos políticos y sociales más temibles.
4 - ¿Cómo consolidar lamundialización a través de la solidaridad y la justicia social?. Este es el gran interrogante que los próximos plazos plantean a todas las organizaciones internacionales.
La mundialización no es unasimple evolución sino una verdadera revolución.
Desde hace mucho tiempo, los mercados de los productos básicos, como por ejemplo, el petróleo son mercados mundiales. La expansión mundial de grandesmarcas como Coca.Cola, Canon, etc, tenían una importancia limitada, su producían subditamente tres grandes cambios.
Primero, los mercados sin fronteras se multiplicaban de un punto a otro del planeta,más aun cuanto mayor sea la inmaterialidad de los flujos.
Los efectos de esta mutación tecnológica fueron multiplicandose por la lieración de los movimientos de capitales, que llegó a ser casi generaldesde 1990 en Europa Occidental y se desarrolla, sobre todo en Asia y América Latina.
Segundo, de esta “normalización” surge una nueva geografía del crecimiento. Hace ya medio siglo se inventó la...
tracking img