Mundializacion retos y desafios

Páginas: 37 (9121 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EL FENOMENO DE LA MUNDIALIZACION

Hace por lo menos diez años que la creciente aceleración del desarrollo científico y técnico y la rapidez sin precedente de los flujos económicos y financieros vienen provocando, en escala mundial, auténticos trastornos de las economías, las sociedades, las mentalidades, las culturas y los modos de vida. Sin embargo, las consecuencias de estasconmociones, que resume apresuradamente el término “mundialización”, no son adecuadamente medidas, ni anticipadas con precisión ni realmente sometidas a control. Por este motivo exigen una reflexión a fondo, que favorezca el surgimiento de una mundialización verdaderamente adaptada a las necesidades y aspiraciones de los pueblos, cuyo ritmo esté en armonía con las tradiciones, los modos de vida y lasopciones de cada uno.

En la actualidad muchos fenómenos y procesos muy diversos se agrupan bajo el término de “mundialización”, lo que hace difícil aprehenderlos. ¿Se trata de un fenómeno de orden meramente financiero y económico? ¿Se resume al auge de la revolución científica y tecnológica contemporánea, cuyos ejemplos más notorios serían la ingeniería genética e Internet? ¿No es acasotambién un proceso profundamente social y cultural, que altera los modos de vida y los comportamientos, los modos de decisión y de gobierno o las formas de expresión artística?

Aunque resulta difícil aprehender el conjunto de las manifestaciones de la mundialización y percibir todas sus consecuencias, se puede sin embargo observar algunas de sus principales características y tendencias.En tanto que la “mundialización” debería por definición llegar a todos los pueblos del planeta, que podría traducirse en un proceso de acercamiento e inclusive de convergencia entre los pueblos y las culturas, salta a la vista que la “mundialización” no es hoy en día un fenómeno universal. No es homogéneo ni uniforme, y se desarrolla a un ritmo muy variable.

Beneficia en primer lugar alos países y a las poblaciones más pudientes; por lo tanto, tiende a perpetuar y agravar las asimetrías existentes en materia de desarrollo en lugar de reducirlas o eliminarlas, al menos en un futuro próximo. La mundialización resulta pues profundamente paradójica e incompleta. Por ejemplo:

a) Está ampliamente dominada por una lógica económica, financiera y mercantil. Las consideracionessociales, políticas y éticas son secundarias; existen muy pocos instrumentos de “conducción” política y ética de la mundialización, que va acompañada de insuficiencias en la gobernación democrática y de un aumento de la pobreza;

b) Se apoya en una revolución científica y tecnológica acelerada que contribuye al progreso del conocimiento abriendo nuevas perspectivas a la investigacióncientífica e intelectual, y que hacen del conocimiento, la inteligencia, la innovación y la creatividad el núcleo del desarrollo. Empero, esta revolución está distribuida de manera muy desigual;

c) Acelera la conciencia sobre los problemas globales comunes a toda la humanidad (pobreza, medio ambiente, derechos humanos), pero se produce junto a una considerable fragmentación social y cultural queen algunos contextos favorece la intolerancia, la xenofobia, la discriminación y los conflictos.

d) Suscita encuentros inéditos entre los individuos, las sociedades y las culturas, pero al mismo tiempo da lugar a temores de uniformización cultural y de empobrecimiento de la diversidad y el pluralismo culturales.

5. La mundialización abre perspectivas totalmente nuevas de auge dela cooperación internacional y de progreso de las naciones. Sin embargo, va a la par de problemas nuevos que debemos comprender y anticipar, y que hacen más que nunca indispensable el trabajo en común para asegurar un mejor porvenir a todos.

6. En este contexto nuevo y paradójico, la misión de la UNESCO resulta más actual que nunca. Sus esferas de competencia -la educación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundializacion Retos Y Desafios
  • Los Desafíos De La Mundialización
  • Los retos de mundializacion
  • empresa sostenible retos y desafios
  • TALLER RETOS Y DESAFIOS 1
  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • retos y desafíos de la educacion
  • retos y desafios de la universidad a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS