Mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDIALIZACION Y MULTICULTURALISMO

La globalización puede interpretarse fundamentalmente de dos maneras opuestas: o bien como un proceso hacia una sociedad global que esté constituida por una única cultura; o bien como la construcción de una sociedad planetaria en la que participen las diversas culturas del mundo, en un proceso en el que cada una enriquezca a la sociedad global y al mismotiempo se beneficie del intercambio y de la cooperación con las otras.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. “la globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales.

El escenario de la aldea global

La economía ylas comunicaciones es un fenómeno que viene de lejos, inherente al despliegue de la modernidad capitalista desde la conquista de América. Incluso se puede debatir ahora en torno a su configuración y etapas de expansión en el tiempo y en el espacio.

Ahora bien, los procesos de globalización e integración de la “economía -mundo” no están desligados de las dinámicas de exclusión ydesintegración, que ocurren simultáneamente.

Motivo por el cual se ponen de manifiesto nuevas contradicciones y oposiciones en lo económico, como en lo político y cultural. La brecha entre el norte y el sur se hace aun más abismal, y el enriquecimiento de una pequeña élite conectada al poder eco-técnico-científico, conlleva el empobrecimiento acrecentado de la mayor parte de la población mundial. Es que enla “aldea global”, no todos los barrios tienen una participación protagónica y creativa. Al contrario, campean la asimetría y la exclusión.

MUNDIALIZACION se elaboró en los países latinos, en un principio con un carácter mas bien geográfico, mientras el término GLOBALIZACION se desarrollo en los países anglosajones con una gran carga ideológica.

La mundialización es la aldea planetariaprovocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la desaparición (en sentido metafórico) de las distancias y por la información generalizada. Es una fase superior de la internalización de la vida humana, económica, social, política, cultural y de la interdependencia entre países y continentes.

La mundialización se ha acelerado increíblemente estos últimos años, a causa delos grandes cambios operados por las telecomunicaciones, los transportes y la información, es muy acertado el término de aldea planetaria en que se ha convertido el mundo

¿Una modernidad heterogénea?

El estilo de vida de la modernidad occidental con su afán de dominio racional ilimitado, no es universalizable, por que ello llevaría de inmediato a cruzar los umbrales ecológicos sosteniblesde la tierra, es decir a la auto destrucción. Pero, además no es deseable por el vaciamiento del sentido que implica el consumismo hedonista y por atentar contra la diversidad cultural de los seres humanos. Frente a la “crisis civilizatoria” que experimentamos hoy día, donde se evidencia la crisis de hegemonía del modo euro norteamericano de humanidad, habría que asumir el desafío de imaginar,pensar y realizar una “utopía de la diversidad”

Un proyecto que signifique otra modernidad donde se respeten y propicien las alteridades sociales, étnicas y culturales, siempre y cuando no se encapsulen en si mismas y permanezcan abiertas a las demás.

Para ello quizás sea indispensable forjar una racionalidad ético-política planetaria, que reoriente a la razón instrumental del sistema-mundo yposibilite una “buena vida” para todos los pueblos e individuos. Una ética global que defina un núcleo de principios y valores morales compartidos, promoviendo la convivencia cultural mediante nuevos acuerdos sociopolíticos. Una mundialización diferente que no aliente el productivismo exacerbado del “pancapitalismo”, que según muestra Immanuel Wallerstein estaría llegando a sus límites...
tracking img