Mundialización de la cultura

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
¿Mundialización de la cultura?
La mundialización de la cultura es un proceso que genera la multiplicación, la aceleración y la intensificación de las interacciones entre las sociedades y susculturas. 
El termino mundialización refiere a una concepción del mundo diversa y diferenciada en función de los países y sus intereses, donde todas las culturas aportan su visión y una cultura no absorbeo elimina a otra.
340614080645
El sociólogo Renato Ortiz señala que la mundialización cultural se encuentra evidentemente asociada con el proceso de globalización económica y técnica, pero nocoincide de manera integra con él; ya que no existe, ni existirá una cultura global. Y agrega que la mundialización debería traducirse en una igualdad de derechos sociales y no de formas culturales. Espor eso que para él lo que se globaliza es el mercado acompañado de la tecnología y lo que se mundializa es la cultura, es decir, que el primer proceso se posiciona como una táctica económica ytecnológica para así poder expandir sus macroempresas y corporaciones financieras, apropiándose, por lo general, de los recursos de los países pobres; y el segundo proceso da a conocer una red de imaginarios,tanto individuales como colectivos, a través de industrias culturales.
57155080Una parte vital para que se dé este proceso son los avances tecnológicos. La integración de las tecnologías de lacomunicación e información en las actividades económicas determinan flujos internaciones de información que amplían las posibilidades de control sobre los flujos internaciones del capital. De esta manerase genera un mayor estimulo del comercio internacional, aumentando las inversiones en las industrias de la información, entretenimiento y productos culturales.
De esta forma se generaronconglomerados trasnacionales de comunicación como elemento clave del sistema de comunicación global. El desarrollo de estos llevo a la formación de grandes concentraciones de poder económico y cultural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mundialización de la cultura
  • Mundialización de la cultura
  • Apuntes sobre Mundializacion y cultura de Renato Ortiz
  • Mundialización y globalización de la cultura
  • Cultura y socializacion en la mundializacion
  • Cultura y socialización en la mundialización
  • Mundializacion
  • Mundialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS