Mundo actual (hungria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO ACTUAL | |
|HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE HUNGRÍA: |
|DE LA II GUERRA MUNDIAL A LA ACTUALIDAD |

1. Una Historia de Mil Años: Hungría hasta la II Guerra Mundial.

La Panonia es una llanura articulada por elDanubio como eje vertebrador. Hasta allí llegan desde los Urales las famosas siete tribus que dirige Arpád, entre las que se encuentran los magiares (los húngaros), penetrando en las fronteras del Imperio Romano tras la presión de los hunos, llevando consigo sus modos de vida y su lengua, cuyo origen es desconocido. En torno al 895 definen su presencia en la zona y crean una monarquía con Arpádcomo primer rey. Más tarde, en el 997, San Esteban I, introduce el Cristianismo a los magiares y es reconocido por el Papado (997-1038), presentando desde entonces el país las mismas características que las demás naciones europeas.
Así pues, en el año mil conocemos la máxima expansión de Hungría, que ocupa en estos momentos zonas como Transilvana, Croacia, Voivodina, Banato, sur deEslovaquia, Rutenia, Eslavonia… Estos territorios formarán el Reino de Hungría desde el año 1000-1100 hasta 1918.

Sobre 1458 se vive un florecimiento cultural con Matias Corvino (Matias I, 1458-1490), gracias a la corriente renacentista y las influencias culturales llegadas desde Italia. Este florecimiento tanto político como cultural se ve cortado ante la llegada de los turcos en 1529, que ocupanHungría y allí permanecen durante más de siglo y medio. Los otomanos son detenidos en Viena, y comienzan a retroceder ante los soldados austriacos, entre los que se encontraban también españoles; en 1686 son expulsados de Buda, capital de los magiares. Sin embargo, al ser liberados por los Habsburgo, los húngaros no recuperan su independencia, sino que quedan bajo dominio austriaco; ello suponeimportantes cambios tanto políticos como culturales: un nuevo poder estatal, una nueva lengua oficial (el húngaro sigue hablándose entre las capas populares)…

En 1948, toda Europa conoce revoluciones liberales burguesas, y Hungría no es una excepción. En ella, se busca sobretodo la independencia respecto a Austria, destacando en estas empresas un personaje emblemático, Kossuth. Aunque les cuesta, loshúngaros consiguen finalmente expulsar a los austriacos; tras ello, crean su propio gobierno y parlamento conforme a un sistema democrático hasta que son invadidos por el este por la Rusia zarista. A partir de este momento, dirigentes liberales son juzgados y ahorcados, y muchas personas se ven obligadas a huir. En la metalidad húngaro, al odio al turco se suma ahora el odio al ruso. En 1867, trasestos problemas, Viena da un golpe de efecto e invita a Hungría a constituir una monarquía dual; desde entonces, los húngaros dejan de ser un pueblo sometido y pasan a ser iguales que los austriacos; además, hay dos capitales, Viena y Budapest, y por último, nace el Imperio Austro-Húngaro. Con esta monarquía dual, Hungría crece y florece.

En 1914 se inicia la I Guerra Mundial, iniciada porAustria. Debido a la monarquía dual, Hungría participa en ella a su lado. Al finalizar la contienda, Francia castiga al Imperio Austro-Húngaro en la Paz de Trianon. Por decisión de París, Hungría pierde más del 70% de su territorio nacional, pasando de tener 325.000 Km2 de superficie, a 93.000. En otras palabras, le roban 2/3 partes del territorio que tenía desde mil años antes. De los territoriosque le son prendidos, Eslovaquia y Rutenia pasan a un nuevo país, Checoslovaquia; Transilvania y el Banato de Tremesvar a Rumanía; Vojdovina a Serbia; Eslavonia y parte de Croacia a la naciente Yugoslavia.
De este modo, minorías étnicas en la antigua Hungría se van a convertir en mayorías en los nuevos países; 4.200.000 húngaros se convirtieron en extranjeros tras estos acuerdos, y en algunos...
tracking img