mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6826 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo actual
El presente trabajo tiene como finalidad presentar el propósito de la unidad 1 “el mundo actual” elaborado por la doctora Tlillalcapatl Gómez Carreto, donde se hablara del surgimiento de los procesos de integración regional, el bilaterismo, el surgimiento del GATT, así como también el concepto, características y clasificación de la integración.
Al mismo tiempo se dará a conocerlos bloques económicos, al igual que la influencia de la OCDE en México, las ventajas, fortalezas, debilidades, oportunidades, etc., que nos ofrece México frente a la organización para la cooperación y el desarrollo económico del país. Por consiguiente también hablaremos sobre el neoliberalismo, como es que llega a México un tema difícil de explicar y entender, el surgimiento del TLC, también sedará a conocer un poco acerca de la globalización, de la influencia que está tiene en la actualidad, los beneficios que nos trae o consecuencias de ella en nuestro país.

A continuación veremos de lleno la recomposición del mundo actual: Los nuevos bloques económicos.
Desde el siglo XIX hasta la primera guerra mundial, Gran Bretaña era una de las potencias mundiales más grandes de esostiempos, era el eje que dominaba el comercio internacional, que se basaba en el librecambio debido a que la economía dependía del comercio exterior donde no existían las barreras arancelarias; es decir, los impuestos, tampoco existía obstáculos para los factores de producción.
Se dice que al terminar la primera guerra mundial, Gran Bretaña tras a ver sido uno de los países triunfadores había dejado deser el centro de la política internacional; pues sus relaciones internacionales fueron desapareciendo poco a poco.
La crisis económica mundial de 1929 fue el motivo causal de la decadencia de Gran Bretaña, además trajo consigo la caída del sistema comercial y por ello los gobiernos se volvieron proteccionistas porque pretendían proteger sus economías internas, se incrementaron los aranceles ósealos impuestos y se fijaron limites a la importación; es decir, ya no era libre el comercio por que ahora tenía ciertos límites que se debían respetar.
Estados Unidos aprovecha para promulgar la Ley Smooth Hawley donde se aumentaba los impuestos de 900 artículos. Gran Bretaña por su parte abandona el oro y en 1932 aprueba la Ley de Derechos de Importación con lo que desaparece por completo unsiglo de comercio libre. El comercio internacional creció mucho de tal manera que a finales de este mismo año el intercambio había bajado mucho.
Ante esta problemática E.U. aprovecha para aplicar una nueva ley que permitiera una política comercial basada en el bilaterismo; es decir, la exportación-importación entre países, pero con una reducción de aranceles por producto.
Es así como elbilaterismo sustituye totalmente el libre comercio y se caracteriza por el aumento de impuestos aduaneros, fijándose topes a la importación de mercancías.
El bilaterismo estuvo presente hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, y al concluir esta surgen como potencias internacionales E.U. y la URSS. Es así como surgen los bloques económicos.
Y en 1944 en Bretton Woods (EE.UU.) se crea el BancoInternacional de Reconstrucción y Fomento, y también el (FMI) Fondo Monetario Internacional.
La función del (FMI) era regular la balanza de pagos de los países que necesitaran ayuda financiera, cuando se encontraran en crisis, se les daba un préstamo que tenían ciertos plazos breves de 1 año a 1año y medio. Mientras que el banco se encargaba de mantener la inversión de los países destruidos porla guerra, otorgándoles créditos a largo plazo (10 años en adelante).un ejemplo muy claro es el de nuestro país México que tiene una gran deuda que no ha sido capaz de pagar a lo largo de los años esta deuda aumenta más y más, año tras año.
Para regular el comercio internacional, se realizan conferencias en diversos lugares para crear la Organización Mundial del Comercio con el fin de eliminar...
tracking img