Mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO MEXICANO

H.COL.MIL. EDN. I.A.

TRABAJO: “LA GUERRA DE LAS MALVINAS”.

MATERIA:

“O.E.A.S.”

INSTRUCTOR:

CAP 2/o DE ZPDS: JUAN MANUEL JIMENEZ BADILLO.

ELABORO:

CADETE DE 1/a. DE CAB. ALEJANDRO CRUZ NAVA.

GRUPO: “210”

NL: 06

TLALPAN, D.F., A DE DE 2008.

LA GUERRA DEMALVINAS

Hace 23 años, el 2 de abril de 1982, aproximadamente cinco mil soldados argentinos desembarcaron en las islas Malvinas (Falklands para los angloparlantes) dando inicio a un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, el cual costó la vida de poco más de mil soldados pertenecientes a ambos países.
|
Margaret Thatcher se ganó el título de "Dama de Hierro" a raiz de esta guerra quetambién fue denominada Guerra del Atlántico Sur. Del otro lado, en Argentina la junta militar perdió la poca legitimidad que le restaba y que había intentado salvar con este irresponsable arrebato. La derrota fue un hito fundamental en el traspaso de Argentina a la democracia.
La guerra de las Malvinas sorprendió en gran medidad a la comunidad mundial.En primer porque lugar opuso a dos nacionesoccidentales y anticomunistas. En segundo, porque entonces la principal preocupación era un posible enfrentamiento entre los dos bloques (capitalista y socialista) y las consecuencias de la crisis del Medio Oriente, y no una disputa colonialista por unas pequeñas islas en el extremo del Atlántico Sur.
El 2 de abril, una gran fuerza argentina (5 000 hombres) invadió las islas y aplastórápidamente a la guarnición de la marina real que contaba con pocas armas, haciéndose cargo de la gobernación militar el general de brigada Mario Benjamín Menéndez. Los británicos denunciaron la invasión y comenzaron a movilizarse.
El 2 de abril el diario argentino La razón titulaba:
"HOY ES UN DÍA GLORIOSO PARA LA PATRIA"
Tras un Cautiverio de un Siglo y Medio una Hermana se Incorpora al TerritorioNacional
LAS MALVINAS EN MANOS ARGENTINAS
En un Operativo Combinado de Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago
Cuando empezó la guerra la mayoría de los británicos no podía ubicar las islas Malvinas en un mapa, mientras que para los argentinos esas islas eran una convicción nacional ("¡Las Malvinas son nuestras!"). Sin embargo, había varias buenas razones para quelos ingleses defendieran su patrimonio territorial. En principio por orgullo nacional. También era fundamental para la política exterior inglesa que este país no se mostrara débil ante los soviéticos y el resto de los europeos. Finalmente, Margaret Thatcher necesitaba ganar las elecciones legislativas programadas para principios de 1983 y este conflicto le daba la oportunidad de aprovechar losefectos de una victoria militar y diplomática bien explotada.
Pero en Gran Bretaña también había quien se manifestara en contra de una respuesta militar, argumentando que podría ser contraproducente por la reacción que sucitaría en los países que usaban el discurso socialista y anticolonialista, además tendría que conseguir el apoyo de tres países europeos que estaban ligados a Argentina porrazones comerciales y culturales: España, Francia y Alemania.
Las fuerzas armadas argentinas eran el segundo ejército de América Latina, con 230 mil hombres, 165 aviones y 20 navíos de combate. Aunque su material bélico era anticuado, sus soldados estaban muy motivados y bien entrenados y habían ganado fama en la lucha antiguerrilla. Sin embargo, el gobierno militar mandó a las Malvinas sólo a 12 milhombres, de los cuales en su mayoría eran conscriptos poco entrenados, de brigadas de infantería.
El resto permanencieron en sus puestos frente a Chile y Brasil, países con los que los argentinos tenían conflictos territoriales.
Las fuerzas armadas británicas tenían 350 mil hombres, todos profesionales.
Gran Bretaña mando a las Malvinas un cuerpo expedicionario de 28 mil hombres (fuerzas...
tracking img