Mundo ancho y ajeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El modelo de datos orientado a objetos

El modelo de datos orientado a objetos es una extensión del paradigma de programación orientado a objetos. Los objetos entidad que se utilizan en los programas orientados a objetos son análogos a las entidades que se utilizan en las bases de datos orientadas a objetos puras, pero con una gran diferencia: los objetos del programa desaparecen cuando elprograma termina su ejecución, mientras que los objetos de la base de datos permanecen. A esto se le denomina persistencia.

1.1. Relaciones
Las bases de datos relacionales representan las relaciones mediante las claves ajenas.
No tienen estructuras de datos que formen parte de la base de datos y que representen estos enlaces entre tablas. Las relaciones se utilizan para hacer concatenaciones(join) de tablas. Por el contrario, las bases de datos orientadas a objetos implementan sus relaciones incluyendo en cada objeto los identificadores de los objetos con los que se relaciona.
Un identificador de objeto es un atributo interno que posee cada objeto. Ni los programadores, ni los usuarios que realizan consultas de forma interactiva, ven o manipulan estos identificadores directamente.Los identificadores de los objetos los asigna el SGBD y es el el único que los utiliza.
El identificador puede ser un valor arbitrario o puede incluir la información necesaria para localizar el objeto en el fichero donde se almacena la base de datos. Por ejemplo, el identificador puede contener el número de la página del fichero donde se encuentra almacenado el objeto, junto con el desplazamientodesde el principio de la página.
Hay dos aspectos importantes a destacar sobre este método de representar las relaciones entre datos: Para que el mecanismo funcione, el identificador del objeto no debe cambiar mientras este forme parte de la base de datos.
Las únicas relaciones que se pueden utilizar para consultar la base de datos son aquellas que se han predefinido almacenando en atributos losidentificadores de los objetos relacionados. Por lo tanto, una base de datos orientada a objetos pura es navegacional, como los modelos pre relacionales (el modelo jerárquico y el modelo de red). De este modo se limita la flexibilidad del programador/usuario a aquellas relaciones predefinidas, pero los accesos que siguen estas relaciones presentan mejores prestaciones que en las bases de datosrelacionales porque es más rápido seguir los identificadores de los objetos que hacer operaciones de concatenación (join).
El modelo orientado a objetos permite los atributos multivaluados, agregaciones a las que se denomina conjuntos (sets) o bolsas (bags). Para crear una relación de uno a muchos, se define un atributo en la parte del uno que será de la clase del objeto con el que se relaciona.Este atributo contendrá el identificador de objeto del padre. La clase del objeto padre contendrá un atributo que almacenara un conjunto de valores: los identificadores de los objetos hijo con los que se relaciona. Cuando el SGBD ve que un atributo tiene como tipo de datos una clase, ya sabe que el atributo contendrá un identificador de objeto.
Las relaciones de muchos a muchos se pueden representardirectamente en las bases de datos orientadas a objetos, sin necesidad de crear entidades intermedias. Para representar la relación, cada clase que participa en ella define un atributo que contendrá un conjunto de valores de la otra clase con la que se relacionara. Aunque el hecho de poder representar relaciones de muchos a muchos parece aportar muchas ventajas, hay que tener mucho cuidado cuandose utilizan. En primer lugar, si la relación tiene datos, será necesario crear una entidad intermedia que contenga estos datos. Por ejemplo, en la relación de los artículos con los proveedores, en donde cada proveedor puede tener un precio distinto para un mismo artículo. En este caso, la relación de muchos a muchos se sustituye por dos relaciones de uno a muchos, como se haría en una base de...
tracking img