Mundo Atomico

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
.g colegio
Palmarés

MODELOS ATÓMICOS

MUNDO ATÓMICO

Índice

Abstract……………………………………………………………………Pag. 3

Introducción……………………………………………………………… pag. 4

Marco teorico…………………………………………………………….. pag. 5

Metodología………………………………………………………………..pag. 6

Resultados………………………………………………………………….. pag. 7

Discusión de resultados ………………………………………………….... pag. 8Conclusión………………………………………………………………..... pag.9

Bibliografía…………………………………………………………………. Pag.10

abstract

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó aestas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". 

Luego de varios años transcurrieron los siguientes modelos:

Modelo Atómico de Dalton

 Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirseen los siguientes puntos:

La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.

Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.

Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.

Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo quees lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.

Modelo Atómico de Thomson

 Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto eraeléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.

Modelo Atómico de Rutherford

 Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico,Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamenteneutro.

Modelo Atómico de Bohr

 El físico danés Niels Bohr ( Premio Nobel de Física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita "absorber" energía.Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida ( por ejemplo en forma de radiación).

introducción

EN LA ANTIGUA GRECIA EL FILÓSOFO LEUCIPO PROPONÍA QUE SI DIVIDÍAMOS LA MATERIA EN PEDAZOS CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS, LLEGARÍAMOS A UN PUNTO EN QUE NO PODRÍAMOS DIVIDIRLA MÁS. DEMÓCRITO DESCRIBIÓ ENTONCES A ESTAS PARTÍCULAS INDIVISIBLES COMO ÁTOMO.PERO ARISTÓTELES, DESMINTIÓ ESTA AFIRMACIÓN, DICIENDO QUE LA MATERIA ESTABA CONSTITUIDA POR CUATRO ELEMENTOS, AGUA, VIENTO, TIERRA Y FUEGO, HECHO QUE SE MANTUVO HASTA 200 AÑOS DESPUÉS EN EL PENSAMIENTO DE LA HUMANIDAD.

En el año 1808 John Dalton publico su teoría atómica que tenia como principio las ideas de Demócrito y de Leucipo. Según su teoría la materia estaba constituida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de incertidumbre y su implicancia en el mundo atómico
  • El mundo materia : Los atomos
  • por que los atomos son atomos
  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS