Mundo Biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1: De acuerdo con el texto leído:
• ¿Qué diferencia existe entre analogía y homología?
RESPUESTA:
La evolución se caracteriza por una “descendencia con modificaciones” 2, esto significa entonces que los seres vivos como los conocemos no eran, ni del modo físico ni estructural de cómo se les ve ahora, sino que son producto de la descendencia con modificaciones que altero tanto sugenotipo como su fenotipo. Dado esto se dan a conocer dos hipótesis, una es la de la estabilidad de la naturaleza, y la otra es la que propone que todas las semejanzas fundamentales provienen de parentescos (en todas las generaciones de una especie).
Por consiguiente la estrecha relación entre dos especies es directamente proporcional al número de características que puedan poseer. El estudio se dade extenuantes comparaciones, órganos por órgano, parte por parte (tanto en vegetales como animales), dando paso a clasificar las semejanzas en dos categorías la Homología y la Analogía.
Estas son muy diferentes entre si, puesto que la Homología data pruebas de relación directa mientras que la Analogía muestra es la convergencia3 entre formas que son lejanamente relacionadas. A continuación seestablecerá de manera más específica cuales son las diferencias que presentan las dos categorías de semejanzas.
La Analogía se dedica a analizar y estudiar mas lo superficial de los órganos y la similitud de las funciones, así no compartan un antepasado común, un mismo plan estructural o razón de ser. Es necesario resaltar que esta examina mas allá de lo que a simple vista se percibe, es decir, querelaciona especies que normalmente no se relacionarían, debido a que sus estructuras son tan diferentes que no se propician para relacionar. Un ejemplo de esta categoría de semejanza es la cola de los peces y la de las ballenas, donde se evidencia una semejanza marcada, pero que al pasar a analizar su estructura y origen es claro que se trata de rasgos análogos cuya función es idéntica.
Por otrolado en la Homología el objeto de estudio es el origen en común y el plan fundamental y que a diferencia de la Analogía, esta no toma en cuenta si existe una similitud en el aspecto físico o las funciones de las especies que están siendo relacionadas. Se han presentado casos en los que los órganos adaptados a funciones diferentes y muy distintas en su aspecto, se encuentran compuestos dado unmismo plan, o que por el contrario este la situación de especies cuyas formas similares están emparentadas se hayan modificado para llevar a cabo diversas funciones, ósea que los cambios se dan en el plan estructural. Un ejemplo de Homología son las cuatro extremidades pares de los vertebrados con mandíbula (gnatóstomos), desde los tiburones hasta las aves o los mamíferos, cumplen el mismo plan.Finalmente La Homología ha dejado como producto estructuras residuales tanto en los hombre como en otros animales, como es el coxis en los humanos (que es el principio de la cola animal), o los huesos de las alas de ciertos pájaros incapaces de volar.


PREGUNTA 2: De acuerdo con el texto leído:
• Indique tres evidencias de la evolución (evidencias de la evolución de los organismos vivientes)RESPUESTA:
La existencia de la evolución se muestra en los cambios evolutivos que han pasado los organismos (plantas – animales), lo que da lugar al estudio comparado de la Morfología (estructura), la Embriología (Fundamentos del desarrollo) y la Fisiología (funcionamiento), que prueban la evolución.
Para estas tres evidencias es necesario definirlas y ejemplificarlas para comprender mejor suconcepto; comenzando por la Morfología comparada, se entiende como el estudio de la reproducción y estructura de los seres vivos, en esta se buscan semejanzas, ya sean producto de un antepasado común (homología) o de la convergencia evolutiva (analogía), recordando entonces que en esa rama de las evidencias el análisis es de órgano por órgano y parte por parte. Los ejemplos de estas dos líneas son:...
tracking img