Mundo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo unibipolar
Al desaparecer el bloque oriental soviético, los equilibrios geopolíticos mundiales fueron modificados. El nuevo mundo unipolar tiene como eje principal a estados unidos, formidablemente potencia económica, política y mundial.
Estados unidos
Luego de la crisis petrolera de 1973 y la perdida relativa de la fuerza del dólar como dinero mundial, estados unidos haexperimentado una tendencia al estancamiento de su economía, en la medida en que Europa y Japón han mostrado un desempeño notable en cuanto a la producción total, manufacturera y exportaciones; en cambio, Estados Unidos se encuentra prácticamente al nivel alcanzado desde que su auge iniciado en 1950 y que mantuvo durante sus tres décadas .La unibipolartidad absoluta ejercida por los estados unidos en el nuevoorden mundial resulta incierta. Si la pérdida del hegemonía económica contrasta con la vigencia de su indudable poderío militar, también habrá que reconocer que resulta cada vez mas difícil recuperar sus privilegios por sus luchas militares, como en la guerra del Pérsico. La competitividad entre Estados Unidos, Europa y Japón se acentúa, de tal forma que la organización de la economía mundialpuede volverse mas polarizada, pero también se puede esperar que las tendencias en el desempeño de estos tres bloques se equilibren y den lugar a un mayor grado de cooperación.

Ronald Reagan
La desafortunada administración de Carter había generado un descontento generalizado por varios motivos entre los que destacan la reseción económica, la secuela de las intervenciones de estados unidos enVietnam y el grave incidente de los rehenes en Irán.
El triunfo electoral de Reagan se debió a que supo responder al sentimiento de frustración de los estadounidenses, invocando el nacionalismo y prometiendo el retorno a las virtudes pioneras americanas de los buenos tiempos.” Lo cual significaba para Reagan una explicita condena de las políticas del estado benefactor que se había venidoconstruyendo desde la época desde la época de Franklin Roosevelt, y una revalorización de los principios de conservadores del partido republicano. Con la expresión de estas ideas, Reagan consigo en apoyo de los grupos de la llamada nueva derecha, entre los que se encontraban los grandes empresarios y clases medias del país, atraídos por los temas molarizadores utilizados en la campaña lectoral de Reagan.Estaba convencido de que la intervención del Estado en la economía en lugar de resolver problemas, había creado una aserie de callejones sin salida y, de forma contraria a como suponía algunos, el estado benefactor no era la cara amable del capitalismo, sino el culpable de la enfermedad misma de la economía. Ante esta situación, Reagan consideraba necesario poner en práctica una política que sebasara en los principios originales del liberalismo económico (neoliberalismo). En 1981, el presidente Reagan presento un programa de reconstrucción económica bajo tres líneas fundamentales:
a) Dominar el crecimiento monetario y frenar la inflación.
b) Impulsar la empresa privada mediante des regularizaciones y reducciones de impuestos, y
c) Sanear la finanzas públicas limitando eldéficit presupuestario.
El gobierno supuso que así estimularía la economía y traería consigo un incremento de los ingresos federales que a su vez produciría un presupuesto equilibrado; pero esto no ocurrió. La segunda crisis del petróleo (1980) agravo la situación de la economía EUA y el déficit creció considerablemente durante los cuatro primeros años de la administración de Reagan. Para 1984 lainflación y las tasas de interés descendieron, por lo que Reagan fue reelegido ese año de forma arrolladora.
La recuperación de 1984 se debió al aumento de presupuesto militar para la Guerra de las Galaxias. Estados Unidos pasaba de ser equilibrado: el neoliberalismo de Reagan en política industrial facilito la penetración de los productos Europeos y, sobre todo japoneses, en el mercado interno de...
tracking img