Mundo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO ORDEN MUNDIAL
La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los catorce puntos del Presidente Wilson haciendo un llamado después de la primera guerra mundial parala creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.
La frase fue usada con cierta reserva al final de la segunda guerra mundial cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones.
El uso mas amplio y reciente de esta expresión se origina sobretodo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.

GUERRA FRIA
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial)hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dosbloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerramundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de laposguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

MUNDO BIPOLAR
del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S.
Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial la cual enfrentó al "Eje" (Italia, Alemania, Japón) contra los "Aliados" (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Unión Soviética), se firmó (entre muchos otros) el tratadode Yalta en 1945 entre Gran Bretaña (representada por Churchill), URSS (representada por Stalin) y EEUU (representada por Roosvelt), el cual es conocido como el punto de inicio de la Guerra Fría. En dicho tratado se dispuso la división de Alemania en 4 zonas ocupadas por las 4 potencias vencedoras y las elecciones libre en los territorios liberados (Polonia, Checoslovaquia, etc). Este último puntofue violado por Stalin, el cual impidió elecciones libres en los países de Europa Oriental y estableció gobiernos pro-soviéticos. En ese momento nace el mundo bipolar.
Desde 1945 a 1989-91 el mundo estaba dividido en dos grandes bloques, un bloque occidental o capitalista (Europa Occidental, algunos países asiáticos, América Latina, parte de África y Oceanía; liderado por los EEUU) y un bloqueoriental o comunista (Europa Oriental, algunos países de Asia, Cuba, parte de África; liderado por la URSS). También existían algunos países de África, Asia y A. Latina que eran conocidos como los No Alineados, si bien mostraban simpatías por algunos de los dos bloques. Este conflicto entre bloques tuvo altos y bajos durante las 4 décadas que duró. Durante la década del 50, las relaciones eran...
tracking img