Mundo bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antes de empezar me gustaría comentar a modo de introducción que el mundo bursátil no es como un juego de azar, por lo tanto para ganar en bolsa si no disponemos de suerte tendremos que aprender el funcionamiento del mercado.
Empezaremos por el principio con los conocimientos básicos y después ampliaremos los conocimientos especializándonos en análisis técnico que para mí es lofundamental para ganar en la bolsa, aunque no significa que nos olvidemos del análisis fundamental, dichos concepto serán explicados más adelante.
Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante como el de canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico, ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión conlos ahorristas, confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad, favorecen una asignación eficiente de los recursos, constituyen el mejor instrumento de valoración de activos financieros.

LA HISTORIA DEL MUNDO BURSÁTIL
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmenteun número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintascarteras, tales como los fondos mutuos.
Historia
El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. A principio estaba compuesto portan solo de 12 compañías como General Electric, North America Company, American Tobacco Company entre otros, mientras que hoy en día está formado por 30 compañías.
Hoy será recordada como la fecha de nacimiento de la Bolsa de Valores más grande del mundo. En este día se fusionarán la Bolsa de Valores de Nueva York (Nymex) y el gigante bursátil europeo Euronext.
Juntas formarán el Nyse Euronext.El valor acumulado de las empresas cotizadas en el grupo representará $28 500 millones, el importe medio de intercambios diarios será de $102 000 millones, más de 4 000 sociedades estarán cotizadas ahí, entre las que están 80 de las 100 empresas más grandes del mundo; y, la capitalización de bolsa del grupo sumará más de $26 000 millones. La fusionada bolsa tendrá un Consejo de administración con22 miembros: 11 estadounidenses y 11 europeos.
Cada una por separado ya representaba algo gigantesco. El New York Stock Exchange o Big Board, fundado en 1792, era antes de la fusión la primera Bolsa mundial en términos de capitalización de bolsa acumulada por las empresas que cotizaban. Obtuvo $205 millones de beneficio neto en 2006, un alza de 403,6% con relación a 2005, para un volumen denegocios de $2 400 millones. De su parte, Euronext era la primera Bolsa internacional. Nació el 20 de septiembre de 2000 con la fusión de las de París, Bruselas y Ámsterdam. En 2002 compraba el London International Financial Futures and Options Exchange (Liffe), plataforma londinense de cambio de productos derivados, y la Bolsa de Valores de Lisboa e Porto (BVLP). El grupo logró $450 millones debeneficio neto en 2006 (+50,8% respecto a 2005) para un volumen de negocios en alza de 14,6% a $1 380 millones.
El Nyse Euronext, que tiene seis plataformas de transacciones, anunció su objetivo de adoptar sistemas informáticos comunes mediante la reducción del número de plataformas a solamente dos. “Si hay que optar por un sistema, es preciso elegirlo, y esto es una cuestión muy política, puesto...
tracking img