Mundo capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23. La evolución del bloque capitalista.
El mundo capitalista abarcó, a partir de 1945, extensas zonas del planeta. Sus áreas de influencia más importantes fueron Norteamérica, Europa Occidental y Japón. En todas ellas se produjo un crecimiento acelerado, sólo interrumpido por la crisis energética de 1973. Hasta este momento, el Estado ejerció un fuerte intervencionismo, como corrector de losdesequilibrios económicos y sociales, lo que condujo al establecimiento del “estado del bienestar”. Desde comienzos de los años ochenta, el neoliberalismo se abrió paso y el Estado redujo al mínimo su participación en las cuestiones económicas. En el terreno político se consolidó, con la excepción de las dictaduras del sur de Europa, la democracia parlamentaria. Se alternaron gobiernos progresistasy conservadores sin apenas sobresaltos extremistas que desestabilizasen el modelo liberal. Europa occidental avanzó, no sin dificultades, hacia su integración económica y, a finales del XX, se dieron los primeros pasos hacia la unión política.

I. EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS. 1. Los efectos de la segunda guerra mundial.
La segunda guerra mundial ocasionó alrededor de 55millones de muertos, reducción de la producción industrial a la mitad, retroceso de la actividad agraria y desaparición de los intercambios comerciales. Por el contrario E.E.U.U. salió fortalecido y pudo superar las últimas secuelas de la crisis de la Gran Depresión. Las primeras medidas económicas de la posguerra se tomaron antes del fin de la contienda. En 1944, los aliados occidentales se reunieronen la localidad norteamericana de Bretón Woods y acordaron establecer un sistema monetario internacional basado en el dólar. La Constitución del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un comercio libre y CONTENIDOS mantener el valor de las monedas y I. Evolución económica de los países capitalistas la creación del Banco 1. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial Internacional deReconstrucción y 2. El crecimiento económico. La recuperación. Desarrollo (BIRF), para facilitar 3. La sociedad de consumo y Estado de Bienestar créditos a los países que lo 4. La crisis de 1973 5. La economía occidental desde 1982. necesitasen. Los norteamericanos II. Trayectoria política de las grandes potencias consolidaron su dominio económico capitalistas sobre el mundo occidental gracias a 1.Estados Unidos su destacada presencia en estas dos 2. Europa Occidental instituciones y al uso del dólar como 3. Japón moneda de intercambio.

Tema 23. La evolución del bloque capitalista.

Arquitectos del Plan Marshall (de izquierda a derecha): President Harry S Truman, George C. Marshall (Secretario de Estado), Paul G. Hoffman, y el Embajador Averell Harriman,

Entre 1945 y 1948, los EE.UU.efectuaron una primera ayuda a la Europa destruida por la guerra a través de la Administración de las Naciones Unidas para el socorro y la Ayuda (UNRRA) que consistió en el envío de excedentes agrícolas y préstamos por valor de 16 millones de dólares que, sin embargo, resultaron insuficientes. Ante las urgentes necesidades de los países de Europa occidental y, para frenar el avance del comunismoy consolidar su preponderancia, el presidente Truman aprobó el Plan de Reconstrucción Europea o Plan Marshall. Entre 1948 y 1952 llegaron a dieciséis países europeos casi 13.000 millones de dólares, la mayoría a fondo perdido, y se creó la Organización Europea de Cooperación Económica1

para coordinar y hacer más eficaces esas ayudas. El éxito del Plan Marshall fue esencial para lareconstrucción de Europa tras la guerra y en pocos años su productividad alcanzó niveles, en algunos países, el cien por cien de antes de la guerra. El sistema liberal capitalista se consolidó en Europa occidental siempre bajo la vigilancia de los Estados Unidos, lo que impidió la expansión del comunismo en Europa.
EL PLAN MARSHALL. AYUDAS DE ESTADOS UNIDOS A EUROPA (MILLONES DE DÓLARES) AYUDA DONACIÓN...
tracking img