Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Del
Mundo Contemporáneo

LOS DESAFÍOS DE LA ERA PLANETARIA

-2010-
Los desafíos de la era planetaria.

Reflexión sobre los ejes temáticos establecidos:

Nuestro planeta es algo más que aquello que nos sostiene, sustenta y donde desarrollamos nuestra vida, el planeta es más que un “lugar” en el que se desarrollan nuestras sociedades y la vida humana. En esta era planetariavemos la necesidad de comprendernos en relación con el devenir histórico y la evolución planetaria.
El desarrollo y devenir de la historia de la humanidad debe comprenderse y develarse en su doble magnitud biológica y espiritual. En la primera la Tierra y la humanidad deben concebirse como una entidad planetaria y biológica, en la que la globalización es uno de los exponentes socio –económicos y tecnológicos tal vez representativo pero no determinante de la relación total de la humanidad y el planeta. La planetarización implica la comprensión de la relación de simbiosis entre la humanidad y el planeta en el que se desarrolla, relación sin la cual el hombre no hubiera podido desarrollarse, pero a su vez donde el planeta no deja nunca de acusar recibo de la evolución propia y humana.En una segunda dimensión debemos entender al hombre como un ser no sólo natural, el hombre es también un ser sobrenatural, fuera de su arraigo al cosmos físico y la esfera viviente, sufre el desarraigo propio de saberse extraño al cosmos debido a su doble comprensión biológica y espiritual, a través de la religión, el pensamiento crítico, la cultura y la búsqueda constante de la introspección de lapropia naturaleza. Nunca debemos olvidar que el hombre es un ser social – biológico y espiritual que se encuentra en la búsqueda constante de sí mismo.
En esta búsqueda constante propia de la naturaleza humana, su relación con el planeta y la sociedad que ha construido, el hombre se convierte en el único realizador de su historia y devenir en el contexto planetario. Su naturaleza biológica lomueve a desarrollar estrategias de supervivencia, perpetuación biólógica, social, tecnológica, pero a su vez lo enfrenta a la necesidad de comprenderse espiritualmente, así surgen la duda y la búsqueda, el preguntarse ¿quién soy? ¿cómo soy? ¿cuál es la razón de mi existencia? Pero esta constante búsqueda no es posible sin la confrontación de su propia vida planetaria, sin ella no surgirían la duda,el asombro, la frustración, el vacío, la problemática filosófica propia de la esfera sobrenatural irrumpe ante la maravilla y admiración frente al universo, como también ante la posibilidad de perder la sensación de seguridad y plenitud del hombre o en los momentos más dubitativos y oscuros.
La posibilidad de asomarse ante la problemática antropológica implica:
-la admiración y la maravillaante el universo, la naturaleza, el hombre y sus creaciones
- la frustración y desilusión que provoca la confrontación con la realidad que nos saca de la dispersión de la vida rutinaria y alienada
- lo negativo y el vacío: que aparecen al enfrentarse a una vida que debería permitirle llegar a la plenitud, pero que sólo lo aliena y lo deja vacío y despierta su rebelión ante lo negativo, ante el porqué de esta vida que me aísla y apresa, enfrentándolo a la pregunta ¿vale la pena esta vida? ¿vale la pena vivir?
Es así que la evolución de la vida humana tiene una estrecha relación con la vida planetaria, la evolución del pensamiento y la técnica no han podido separarse de la constante búsqueda del pensamiento antropofilosófico. Situarse en esta era planetaria supone en el hombre un carácterde “aventura” constante en la búsqueda de su Ser situado, concreto y finito, pero a su vez con su doble dimensión infinita y espiritual.
En esta aventura constante, y para comprender cómo la condición del mundo humano se transformó en era planetaria, debemos remontarnos a la diáspora del Homo Sapiens por todo el planeta, esta diáspora terminó en dispersión, desuniones y fragmentos de...
tracking img