Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un extenso territorio del centro de México que ha permanecido aislado ecológicamente desde hace millones de años, como indica su vegetación poco perturbada.
Texto y fotos: Salatiel Barragán,Eduardo Juárez Cortés
Al llegar a Tehuacán, desde la carretera y al entrar en el Jardín Botánico Helia Bravo, ante nosotros se aprecian imponentes paisajes formados por valles, cañadas y cerros cubiertosde cactus columnares.
Aquí, existen abundantes depósitos fosilíferos, así como un registro paleontológico que contiene vestigios de la domesticación del maíz; la región posee sitios arqueológicos,cerámica preclásica, salineras y complejas obras de ingeniería hidráulica, con canales, represas y terrazas de cultivo; además, reúne un conjunto de valles y serranías de gran importancia ecológica ycultural, por lo que se ha propuesto ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La vista se pierde en esta enorme superficie de 490,186 ha, declarada Reserva de la Biosfera el 18 de Septiembrede 1998 ocupando 20 municipios con alrededor de 150,000 ha. en Puebla y 31 municipios de Oaxaca con cerca de 300,000 ha.

Sabemos que es parte de la Región Árido Poblano-Oaxaqueña en la ProvinciaFlorística de Tehuacán-Cuicatlán, donde el clima es semicálido, subhúmedo, templado y con lluvias en verano; la temperatura media es de 25 ºC y sus altitudes varían de 500 a 2,950 msnm, divididasentre la Sierra Madre Oriental y la Occidental: es un estrecho valle irregular que va desde el sureste poblano hasta el noroeste de la Mixteca Oaxaqueña, con una historia geológica común donde habitan lasmismas especies de flora y fauna.
Caminamos por senderos con vestigios humanos de hace 7,000 años, que proceden de grupos étnicos que tienen raíces Otomanguenses, así como otros grupos de origenMixteco, Mexica y Popoloca. Desde el punto de vista geológico y paleontológico son importantes los fósiles que se encuentran en Matzitzi, San Juan Raya, Zapotitlán y Miahuatepec, pertenecientes al...
tracking img