Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE ABOGADO Y LICENCIADO

Todas las carreras son licenciaturas, incluso la básica de medicina. Un abogado es licenciado en derecho. Hay licenciados en química, en nutrición, en arquitectura, en psicología, en administración, etc...
Existe una diferencia básica y fundamental y por ello simplista:
el abogado en sentido estricto es el que aboga, intercede o representa a otro encualquier circunstancia de la vida.
En el argot de los jurisconsultos se dice de los licenciados en derecho que litigan y consecuentemente representan o abogan por los intereses de un tercero.

Por lo que hace al licenciado, este es un profesionista que alcanzo el grado de licenciatura, es decir que se graduó al concluir la universidad y no tiene nada que ver con las leyes o la representación, pueslas personas que terminan una carrera universitaria obtienen "una licencia" con efectos de patente (cedula profesional) para ejercer su profesión.

No hay una diferencia específica, normalmente a quienes estudian la carrera de derecho reciben el título de licenciados en derecho, pero en la práctica de su profesión se les denomina abogados, la razón es porque el abogado como su nombre indicaaboga por otros en los juicios que lleva, pero esa no es la única función del licenciado o abogado, ya que puede dedicarse a la investigación, la docencia, la consultoría o al servicio público, sin que necesariamente abogue por otros en la resolución de conflictos ante las autoridades.
Un abogado es una persona, licenciada en derecho que ejerce profesionalmente defensa de las partes en juicio y todaclase de procesos judiciales y administrativos y, en general, el asesoramiento y consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos, para ejercer esta profesión, se requiere estar inscrito en un colegio de abogados.
El abogado es uno de los cooperadores o agentes que intervienen en el proceso de la administración de justicia defendiendo los intereses de las partes en litigio. Alser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable' desde el punto de vista procesal.
Debe destacarse que además de su intervención en juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con asesoramiento, una correctaredacción de los contratos y documentos, etc, se evitan conflictos, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos. Tanto es así que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistido o defendido por un abogado.
La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Elprincipio d buena fe preside las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional.
A través de los colegios de abogados u organismos pertinentes, según los países, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado.
Diversos colectivos profesionales prestan servicios cercanos alos de los abogados, y se trata de profesionales altamente cualificados, pero especializados en el asesoramiento o la gestión de cuestiones o en materias muy concretas. El único profesional habilitado para el trámite completo de una cuestión judicial es el abogado.

ACTIVIDADES QUE REALIZA
Estudia, juzga y resuelve todo tipo de controversias jurídicas, velando por la correcta aplicación delderecho al caso concreto. · asesora y representa a particulares y al estado y los representa en asuntos jurídicos.

* Litiga ante los tribunales causas civiles, penales, administrativas y de cualquier índole jurídica.
* Puede ejercer el notariado y desempeñar la carrera docente en materias jurídicas en sus diferentes grados y niveles.
* Ejerce como abogado postulante en despachos...
tracking img