Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización
La globalización en México ha desarrollado el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unas cuantas regiones y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones.Además la marginalización de las regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión y la transferencia de tecnología.
La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. La crisis mexicana y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos devulnerabilidad introducida por la globalización financiera.
Culturalmente, la globalización podría pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas. La primera prevé la desintegración y disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o porla creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización desde la lógica de su propia identidad.
En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados
Lo primero que salta a la vista es la cantidad de abusos queel proceso de globalización causa y el inmenso porcentaje de población humana que se está viendo afectada. Frente a la globalización de las inversiones mexicanas, el inversionista en México también se tendrá que globalizar.
Y uno se pregunta ¿pero eso en que afecta nuestra vida cotidiana?
Considerando la vida cotidiana de un estudiante que su única y exclusiva obligación es la de ir a laescuela y esforzarse en la misma puede que la globalización no sea algo de lo que tenga que preocuparse pero si este estudiante se pone a pensar ¿Cómo puede afectar mi futuro el rumbo que lleva el país en el presente debido a la globalización?
El estudiante debería de sentir al menos una pizca de interés y preocupación sobre como afecta la globalización al país, y esto es que, en el futuro elestudiante formara parte de la parte de la población que será afectada o beneficiada por los cambios que respectan a la globalización en su país y sus consecuencias ya mencionadas
Influencia de los medios de comunicación
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos yeconómicos tanto a escala nacional como internacional. Los medios de comunicación, sobre todo el radio y la televisión, son una parte esencial en la cultura de nuestro mundo. Es muy raro ya encontrarnos a alguna casa en la que falte un aparato de televisión.
El control que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad actual en México es innegable, en unos casos esta capacidad deintervención sobre el individuo y la sociedad puede resultar beneficiosa.
Sin embargo creo más bien que es un problema para la sociedad ya que en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Con el paso de los años, las televisoras, nos han hecho sentir que todo lo que ellas dicen es verdad, ya que incluso nos lo demuestran con imágenes que son solo parte de una mercadotecnia tan profundapara vender y de darle al público lo que quiere
Estoy de acuerdo, que es necesario, estar informados, pero de la misma manera, es buscar diferentes fuentes de información, desde diferentes puntos de vista, para poder tener un ojo crítico, y separar lo que es verdad de lo que es mentira.
Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida...
tracking img