Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

SISTEMA SEMI ESCOLARIZADO

SEXTO SEMESTRE

MATERIA MUNDO CONTEMPORANEO

ACTIVIDAD # 2

1. Describa brevemente las consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial.

Socialmente, los pueblos que habían permanecido, hasta entonces, en condición de colonias esparcidos en África y Asia, desencadenan unmovimiento revolucionario de liberación, fundamentalmente contra el colonialismo europeo y norteamericano, a través de la lucha armada y la pasiva, desintegrando y liquidando el sistema colonial.

2. Describa los resultados positivos obtenidos a partir de las conferencias de Moscú y Paris.

Conferencia de Moscú. A petición del gobierno estadounidense interesado en abrir nuevamente lasconversaciones, se realizó en la capital soviética una nueva reunión en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores de las tres grandes potencias. La Conferencia de Moscú, celebrada en diciembre de 1945, aunque no logró resolver los problemas diplomáticos entre las naciones vencedoras, pudo fijar el procedimiento a seguir para redactar los Tratados de Paz. De singular importancia fueron lasdecisiones tomadas respecto a la situación del Lejano Oriente, ya que se acordó la creación de gobiernos democráticos en Corea y se aprobó el establecimiento de una nación unificada y un gobierno democrático en China, el cual puso fin a la guerra civil que asolaba ese país. Al final, un asunto de gran trascendencia fue la decisión de crear una “comisión para el control de la energía atómica”, a cargode la nueva organización internacional que habría de establecerse en sustitución de la fracasada Sociedad de Naciones.
Conferencia de París. Otra importante reunión internacional fue la Conferencia de París, celebrada en 1946 en la capital francesa en dos ocasiones, una entre el 28 de abril y el 16 de mayo, y la otra, del 15 de junio al 12 de julio, convocándose en esta última fecha laConferencia de Paz. Los ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro potencias después continuaron en la ciudad de Nueva York una última etapa de la Conferencia, entre los meses de octubre y diciembre del mismo año, en la que establecieron la fecha definitiva para la firma de los tratados de paz con Italia, Finlandia y con los tres países balcánicos: Hungría, Bulgaria y Rumania, que se llevó a cabo enParís el 10 de febrero del año siguiente. El tratado con Austria no se firmaría hasta 1955, después de diez años de ocupación de las cuatro potencias vencedoras. Pero la solución del problema alemán fue eludida y no se alcanzó ningún acuerdo y, si a ello se agrega el hecho de que la URSS no firmó ningún tratado de paz con Japón, se puede llegar a la conclusión de que la Segunda Guerra Mundial no tuvoun final diplomático.
3. Describe como quedo dividida Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Tras la rendición de Alemania, el país quedó dividido en cuatro zonas,
cada una de ellas controlada por uno de los países vencedores: La Unión
Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Las tensiones entre los
soviéticos y las otras tres potencias dieron lugar a la unión de lostres
sectores para crear la República Federal Alemana. A su vez, el sector con-
trolado por la Unión Soviética convirtió la parte que controlaba en la
República Democrática Alemana.

4. Explica la importancia de la Carta del Atlántico como antecedente de la Organización de las Naciones Unidas.

Este documento no era un tratado entre las dos potencias. Tampoco constituía una definicióndefinitiva y oficial de los fines de la paz. Como el mismo documento lo expresa, era una afirmación de  ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad. 

5. Explica la importancia de la Organización de las Naciones Unidas como organismo supranacional para resolver los problemas...
tracking img