Mundo de los genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Dar a conocer la historia, evolución y de qué manera intervienen en el ser humano los diferentes temas a tratar sobre el mundo de los genes, mostrar la importancia de esto a lo largo del tiempo tanto en la rama científica como para la humanidad.



















Introducción.
En el siguiente trabajo a presentar tiene como propósito principal el mostrar ciertospuntos característicos tales como composición, estructura, evolución, daños al ser humano entre otros, de diferentes temas como, el VIH SIDA, División celular, Mendel y las leyes básicas de la herencia y transmisión de información genética en los seres vivos


















VIH Sida
está comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante elintercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre eyaculatorios, los flujos vaginales, y la leche materna

Técnicamente se puede decir que esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de una persona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermascomo sucede con otras enfermedades infecciosas.
Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fácil evitarlo, sin embargo la transmisión del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fácilmente.

Formas de contraer el virus del VIH Sida:
1. Transmisión Perinatal
2. Transmisión sanguínea
3. Trasmisión sexual

Transmisión sexual:
La sexual seproduce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos pre eyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.
Prevención:
• Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo
•Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración
• Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio
• Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales
Trasmisión sanguínea:
La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangreinfectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente con trolados por los servicios de salud.

Es importante destacar que aunque la manipulación de sangre por parte de trabajadores de laboratorios médicos,paramédicos o personas que ayudan en una emergencia, debe ser muy cuidadosa, el virus no puede penetrar la piel por sí solo, se requiere de una lesión abierta en las manos de una persona sana o por un canal directo de entrada al cuerpo para que el virus penetre.

Prevención:
• Para evitar el contagio del VIH por vía sanguínea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y esté libre devirus.
• Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.
Transmisión Perinatal:
La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus suhijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33% de los niños de madres portadoras nacen infectados.
Actualmente existen métodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el niño, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisión.
Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se...
tracking img