MUNDO DE LOS PIJAOS Y PAECES

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
MUNDO DE LOS PIJAOS Y LA LUCHA DE LOS PAÉCES

PRESENTADO A:

GONZALO FEDERICO DEL LLANO BUENAVETURA


PRESENTADO POR:

FREIMALI CAMPO CUETIA





UNIVERSIDAD DEL CAUCA
LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN
DEPARMENTO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES





Nuestros mayores no tienen un amplio conocimiento histórico de la lucha contra losespañoles puesto que sus progenitores no supieron tener despierta su historia, solo me acuerdo un poco de lo que una vez me contó mi abuela, ella ya no esta con nosotros pero hoy me doy cuenta que ella tuvo mucho que contarnos y quizá nosotros no fuimos lo bastante curiosos para preguntar. Ella dice que sus padres contaban algo sobre los pijaos o Nasa U´ nas en nuestra lengua (gente que come gente) diceque los pijaos no eran personajes de por acá que solían venirse desde los lados de Huila en busca de alimento y que eran muy malos, llevaban a sus niños y mujeres para su alimentación cazaban como los animales con sus lanzas y las hondas pero que temían mucho a los perros a si fuera el mas pequeño, de ahí nuestros mayores valoran mucho a estos animales y siempre nos aconsejan tener perros en lascasas.
No estoy muy seguro de estas historias pero es bueno hacer investigaciones sobre las luchas para mayor información.
La llegada y asentamiento de los españoles en el país fue el inicio de una crisis que aún no hemos podido asimilar y mucho menos superar.
 
La vida de la nación fue marcada por la colonización y la dominación española, no como elemento único pero si como elemento dominante,construyéndose un modelo de sociedad jerarquizada, elitista, fragmentada y dependiente, con antagonismos profundos en los cuales aún nos debatimos. No somos una sociedad de partes integrantes sino de partes excluyentes.
 
Nuestras clases dominantes, hechas a la medida de los conquistadores y colonizadores españoles, soberbias y rapaces, constituyen una elite reducida que concentra al extremo elpoder, la riqueza, la economía y la política del país. Es una clase dominante, voraz, de ambiciones desmedidas que ha hecho de la violencia sistemática, del entreguismo y de la corrupción no solo sus instrumentos de poder, sino  verdaderas industrias.
 
Unas clases dominantes con un profundo desprecio por lo propio y por el pueblo que ignora, expropia, explota, engaña y oprime; y que buscan enel poder y en los valores y los intereses de las metrópolis extranjeras su razón de ser. Conscientes de su propia debilidad y de sus intereses  particulares busca en las potencias extranjeras el apoyo necesario para mantener su dominación sin importar el precio que haya que pagar.
 
Con la llegada de los españoles se inicio la guerra, el saqueo, el genocidio, la esclavitud de y la dominación dela población indígena en América. Agotado el saqueo del oro acumulado por los indígenas este hubo de ser extraído de ríos y de minas y a ello fueron obligados los indios en jornadas extenuantes de 14 a 16 horas diarias lo cual constituyo una de las causas del genocidio indígena.
 
Muchos pueblos indígenas no se sometieron a los españoles sino después de ser militarmente derrotados e inclusoquienes aceptaron el dominio español no pocos terminaron por sublevarse ante la explotación despiadada de que eran objeto.
Los indígenas paéces y pijaos, fueron los últimos bastiones indígenas en ser derrotados en el país, después de mas de 70 años de guerra con los españoles
 
 LA GUERRA DE CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES  Y LA RESISTENCIA DE PAECES Y PIJAOS O LOS ORIGENES DE LA RESISTENCIA INDIGENA
 La conquista española del actual territorio caucano se inició en el año 1533 con la llegada al Valle de Pubén de Juan de Ampudia, capitán al mando de Belalcázar. Para la época de la conquista había en el Departamento una gran concentración de población indígena, destacándose la etnia Paéz y Guambiana. Los primeros indígenas en ser sometidos fueron los Pubenenses y sus vecinos los Coconucos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pijao
  • Paeces
  • Pijaos
  • Dic Pijao
  • Las Comunidades Paeces
  • Los Pijaos
  • Pijao
  • Pijaos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS