Mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIALECTICA Y EL AUTOCONOCIMIENTO DE LO ABSOLUTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

IDENTIFICACION:
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.
DESCRIPCION:

El desarrollo del espíritu absoluto empleado por hegel.

FORMULACION:

A partir delplanteamiento anterior el problema por resolver consiste en indagar acerca de ¿cómo entender el desarrollo del espíritu absoluto empleado por hegel?
OBJETIVOS GENERALES:
- Conforme la razón finita avanza en el entendimiento, lo absoluto progresa hacia el autoconocimiento
-Esclarecer la estructura racional interna de lo absoluto.
- demostrar de qué forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en lahistoria humana.
- mostrar el destino o el propósito hacia el que se dirige.
-comprender mejor en el ámbito de la razón. Conforme la razón finita avanza en el entendimiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desdepresupuestos teóricos racionales
-El arte atrapa lo absoluto mediante formas materiales
-lo absoluto se muestra tanto en la naturaleza como en la historia de la humanidad.
JUSTIFICACIÓN:
La razón que valida la realización del ensayo entre otras es:
El por qué hegel quería abarcar las ideas de sus predecesores para crear un marco conceptual bajo, y poder ser entendido desde presupuestos teóricosracionales.
MARCO TEORICO:
REFERENTE FILOSÓFICO:
Joseph von Schelling, Jean-Jacques Rousseau y de los autores alemanes Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte.
REFERENTE CRONOLOGICO:
1770-1831
REFERENTE CONCEPTUAL: La revolución francesa
ARGUMENTACIÓN:
Nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770, hijo de un funcionario de lahacienda pública, Hegel creció en un ambiente de pietismo protestante y estudió a los clásicos griegos y latinos mientras estuvo en el gymnasium de su ciudad natal. Animado por su padre para que se hiciera pastor protestante, en 1788 ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga, donde entabló amistad con el poeta Friedrich Hölderlin y el filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, designificada filiación romántica, compartiendo con ellos su entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica. Después de completar un curso de Filosofía y Teología, y decidir que no quería seguir la carrera religiosa, en 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Berna (Suiza). En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, pero dos años más tarde su padre falleció, dejándole unlegado cuya cuantía económica le permitió abandonar su trabajo como tutor.
En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la Fenomenología del espíritu (1807), una de sus obras más importantes. Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, fue ocupada por las tropasfrancesas, por lo que se vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera. Sin embargo, el periodismo no le agradó y en 1809 se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años.
Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció ycontrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel). Antes de su matrimonio, Hegel había tenido un hijo ilegítimo (Ludwig) que acabaría viviendo en el hogar de los Hegel. Después de haber trabajado en su redacción durante siete años, publicó en Nuremberg otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica...
tracking img