mundo de sofia

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Mundo de Sofía
0
Este artículo fue desarrollado por maria fernanda-...Fer...
Rsumen del libro “mundo de sofia” Neoplatoninismo – Descartes.
El neoplatonismo ejerció una gran influencia sobre la teología cristiana. El pensador mas importante fue Plotino (205 -270 DC), seguidor de Platón, en la cual introdujo una teoría de salvación, que consistía en que el mundo estaría en tensión entre dospolos, es decir por un lado se encontraría la luz divina, que él la llama “UNO “o “Dios” ,y esta compuesta por el alma , la ideas eternas .Sin embrago, del otro lado se encontraba la oscuridad total, denominada por Plotino ausencia de los rayos de “Dios” donde se sitúa el hombre y los animales. Entonces si el alma intenta unirse o llega a la luz divina nosotros resolveríamos el misterio de la viday seremos el misterio divino por lo tanto entraríamos en una campo llamado Misticismo, es decir una experiencia mística.
El misticismo consiste el en un “alma universal” que se funde y el yo personal se trasforma en otra cosa .Pero para comprender un poco mas, Plotino se remitió al místico cristiano Silesius “el mar se convierte cada gota cuando llega al mar, y así el alma se convierte en Dioscuando llega hasta Dios sube”, es decir que el hombre debe recorre un camino de purificación y iluminación.
LAS DOS CIVILIZACIONES
Jesús se proclamaba salvador, el era judío y los judíos pertenecen al la civilización semítica. Los griegos y los romanos pertenecen a la civilización indo europea. Por lo tanto podemos contestar que la civilización europea tiene dos raíces:
LOS INDOEUROPEOS
Haceunos 4.000 años los indoeuropeos primitivos habitaron las regiones con lenguas incas e iraníes. Pero pronto se inició una migración de tribus indoeuropeas hacía el sureste, en la cual se mezclaron con las culturas pre-indoeuropeas, pero la religión y la lenguas indoeuropeas jugarían un papel predominante pero también se caracterizaron por su fe politeístas.
Un típico rasgo común es el de concebirel mundo como una drama entre las fuerzas del mal y del bien .Por esa razón los indoeuropeos han tenido una fuerte tendencia a querer prever el destino del mundo. Entonces la visión era su sentido más importante, por eso la literatura de hindúes, griegos, iraníes y germanos se caracterizaron por las grandes visiones, por conseguir verdaderos conocimientos so0bre el ciclo de la naturaleza. Perotambién, sobresalían por si tendencia a crear imágenes y sus esculturas de sus dioses y de lo que relataban los mitos. Ellos tienen una visión clínica de la historia, es decir ven a la historia que avanza en ciclos, de la misma manera que las estaciones del año, por lo tanto no tiene ningún principio o fin de la historia.
Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo tienen origenindoeuropeo, están fuertemente caracterizadas por la reflexión filosófica. También apunta constantemente a “lo divino” como el presente de todo y que el ser humano puede lograr la unión con Dios mediante el conocimiento religioso, la auto contemplación o meditación.
Sin embrago en la religión griega habían muchos que opinaban que el humano debe vivir en retiro religioso, para salvar el alma. Enmuchas culturas indoeuropeas también han tenido un papel importante, básico de la fe en la “trasmigración de las almas”.
LOS SEMITAS
Los semitas vivían originalmente en la península arábiga, pero se han expandido por diferentes partes del mundo. En el cual, están mas lejos de sus raíces geográficas, donde han llegado la historia y la religión semita fueron difundidas gracias al cristianismo.Las tres religiones occidentales, el judaísmo, el cristianismo y el Islam tienen bases semitas. Donde desde muy temprano une un culto monoteísta, es decir creen en un solo Dios. Por lo tanto tuvieron un visión lineal de la historia por que Dios creó un día el mundo, y a partir de es momento comenzó la historia. Pero un día concluirá con lo que llamaron el “día del juicio final” en el que Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS