Mundo de sofia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro “El mundo de Sofía”
Durante todas las épocas los seres humanos se han hecho preguntas, siempre en esa búsqueda de la verdad. Uno de los filósofos griegos pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos, porque hay algo dentro de nosotros que nos dice que la vida es en sí un gran enigma. Es en ese sentido, que entendemos por filosofía como la manera depensar totalmente nueva y surge en Grecia alrededor del año 600 a. C., tuvo lugar una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. Y el objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Y es así como surgen en Grecia los primeros filósofos de la naturaleza. A continuación mencionaré a cada uno de ellos, comenzandopor Tales, él opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Anaximandro decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba lo indefinido. Y Anaxímenes decía que el origen de las cosas era el aire. Ellos pensaban que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.
Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas.Parménides opinaba “todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa”. Se fiaba más de su razón que de sus sentidos. Heráclito optaba más por sus sentidos que por la razón, y nos explicó la razón universal: todo ser humano tiene una razón. Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estabanformadas por piececitas muy pequeñas, que no podemos ver.
Demócrito, decía que todas las cosas están formadas por unas piezas pequeñas a las que llamó átomos. Los filósofos de la naturaleza se centraba en los fenómenos naturales; por el contrario, los filósofos de Atenas se concentraron en el ser humano. Sócrates dijo: solo sé que no sé nada. Él era un filósofo, pero no es lo mismo un filósofo que unsofista. El sofista se considera sabio y el filósofo solamente intenta prender cosas. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre el mundo de los sentidos y el de las ideas. Este filósofo dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma. Cabeza: la razón, Pecho: la voluntad yVientre: el deseo. Platón decía que las mujeres tienen la misma capacidad de razonar que los hombres.
Aristóteles decía que la realidad estaba compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma. Los cínicos enseñaban que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, no debíamos preocuparnos de la salud, el sufrimiento y la muerte. Los estoicosopinaron que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Y lo epicúreos, decían que para vivir una vida feliz es importante no tener miedo a la muerte.
En el neoplatonismo. Plotino decía que había dos extremos, uno era la luz divina (Dios) y el otro es la obscuridad total. Los indoeuropeos eran politeístas y concebían al mundo entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Lossemitas eran monoteístas, decían que la historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el dia en que Dios juzgue a vivos o muertos. Para los indoeuropeos era importante la visión y para los semitas lo importante era el oído y tenían prohibido crear imágenes de Dios o de lo sagrado. San Agustín creía que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en elpensamiento de Dios.
En la Edad Media el punto de partida era Dios y en el Renacimiento era el hombre. Copérnico dijo que la tierra giraba alrededor del sol, creía que el sol era el centro del universo. Kepler dijo que los planetas recorren orbitas elípticas y Galileo formuló la ley de la Inercia. Fue Newton quien explicó cómo se mueven los planetas alrededor del sol y porqué se mueven así, formuló...
tracking img