Mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porq son criticados los sofistas!!
Fundamentos filosóficos

La retórica demostró pronto su utilidad como instrumento político en el régimen democrático, siglo V a. C., divulgada por profesores conocidos como sofistas, entre los cuales los más conocidos fueron Protágoras de Abdera y Gorgias. Para estos maestros de retórica que fueron también filósofos, no existe una única verdad y con ellenguaje sólo se pueden expresar cosas verosímiles (τὸ εἰκός). Valoraban mucho el poder que tenía la palabra (λὀγος) que según Gorgias es un gran soberano que con un cuerpo muy pequeño e imperceptible realiza obras de naturaleza divina.5
Esta filosofía fue muy criticada por Platón. Tanto para Platón como para su maestro Sócrates, la esencia de la filosofía reposaba en la dialéctica: la razón y ladiscusión conducen poco a poco al descubrimiento de importantes verdades. Platón pensaba que los sofistas no se interesaban por la verdad, sino solamente por la manera de convencer, así que rechazó la palabra escrita y buscó la interlocución personal, y el método fundamental del discurso pedagógico que adoptó fue el del diálogo entre maestro y alumno. Pero el gran maestro de la retórica griega fueIsócrates. Pensaba que la retórica era un plan de formación integral de la persona que servía para crear ciudadanos modélicos; con su sistema de enseñanza, precursor del Humanismo, pretendía la regeneración ética y política de la sociedad ateniense.
Aristóteles, por otra parte, sistematizó la mayor parte de estos conocimientos sobre el arte de hablar y argumentar en una obra que consagró al efecto, suRetórica. La gran aportación de la Retórica de Aristóteles es su enfoque filosófico. Los manuales anteriores de cuales el único ejemplar que se conserva es la Retórica a Alejandro, consistían en consejos prácticos sobre cómo persuadir. La Retórica de Aristóteles en cambio, realiza reflexiones teóricas sobre el lenguaje persuasivo.

SOLUCION
¿Quiénes fueron los presocráticos y cuál fue suobjeto de estudio?
Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
TALES DE MILETO: (624-546)afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.ANAXIMANDRO: (611-546), definió el principio originario de materia abstracta como apeirón, que significa lo indeterminado, lo infinito, lo ilimitado. Del apeirón emanan como elementos contrarios las cosas del mundo y a él vuelven. Dice Anaximandro, "El principio originario de las cosas es el aperirón. Allí es donde surgen, es donde después perecen por razón de la necesidad". [lo que existe fuera de loselementos] es ápeiron
ANAXIMENES: (585-525). considera que es el aire el arjé de todas las cosas. Pues si el aire se oncdensa se origina lo frío, si se enracece se origina lo caliente
PITAGORAS: cuaderno
HERACLITO: Heráclito (550-480), toma una posición contraria a las teorías eleáticas. Él sitúa en un primer plano la incesante generación y corrupción a las que tomas las cosas estánsometidas. Dice Heráclito "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río". puesto que: "Todo fluye y nada permanece".
PERMENIDES: Parménides (540-470), considera que el "ser" se caracteriza por los atributos imperecedero, completo, inmóvil, intemporal, uno, continuo. Por el contrario la existencia del no-ser es negada. De ahí la sentencia fundamental: "El ser es; el no-ser no es".
EMPEDOCLES: Empédocles(492-432), parte de 4 elementos que se mueven mediante las fuerzas del amor y del odio: Agua, Tierra, Fuego y Aire. El amor forma una unidad mientras que el odio los separa.
ANAXAGORAS: Anaxágoras (500-425), dice que hay infinidad de materias originarias cualitativamente distintas. Cada objeto está determinado por una característica proporción en la mezcla de esas materias, las cuales...
tracking img