Mundo de Sofía.

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL MUNDO DE SOFIA
La trama de esta novela creada por el escritor Jostein Gaarder es una guía básica de la filosofía. La obra se convirtió rápidamente en un best- seller a nivel mundial. En lugar de escribir un aburrido libro de texto, el autor, elabora una novela como una herramienta para imponer que se informe y estudie acerca de la filosofía. Posteriormente dicha trama fue llevada al cineen el año de 1999 dirigida por un noruego, (al igual que el escritor de tal novela) llamado Erik Gustavson. Aunque, como toda película, ésta no puede abarcar los innumerables planteamientos, escenarios, reflexiones, personajes y secuencias de la obra escrita.
La protagonista de esta historia es Sofía, una niña de casi 15 años, ella volvía del colegio con un compañero de clase, al llegar a su casaencontró un sobre que la llevo al ámbito de la filosofía, que la transporto a una serie de preguntas, tales como: “De dónde viene el mundo?, Quién eres tú?”. Ella solo quería buscar y encontrar el conocimiento seguro. Así que, Alberto, se convertiría en el profesor de filosofía de aquella niña. Tal día, Sofía se encuentra con un video, lo reproduce y ahí estaba Alberto reportando desde Atenas, lacuna de la filosofía, justamente aquel lugar dónde Sócrates y Platón se preguntaban el origen del mundo.
Es así como comienza el viaje en el tiempo de Sofía, en el año 399 a.C, El juicio contra Sócrates. Quien fue acusado por introducir nuevos dioses, pero él solo deseaba que las personas pensaran por sí mismas, que pensaran en las consecuencias de sus actos. Posteriormente, sentencian a muerteal pensador más grande la historia, Sócrates; Sólo porque su intención era el ayudar a las personas a pensar.
Por su parte Platón, discípulo de Sócrates, decía que todos los fenómenos de la naturaleza son solo sombras de las ideas eternas, pero la gente vive con sombras falsas, como cavernícolas, que ven las sombras pero no se detienen a pensar qué produce esas sombras, no se atreven a salir dela cueva, no se atreven a descubrir el sol… la verdad. Esa es la parábola de Platón.
Es así como en el mundo de Sofía se presenta la historia antigua, después viene la Edad Media de los años 400 d.C a 1400.
En ese periodo es cuando aparece Santo Tomas de Aquino, quien suponía que la filosofía es sierva de la fe y demostraba la existencia de Dios, a través de las llamadas 5 vías.
Otropersonaje de esa misma época es Hildegarda de Bingen, quien es considerada como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del occidente europeo.
Posteriormente viene el Renacimiento y es en esa época cuando Alberto asemeja la historia de Europa a la vida de un hombre, por ejemplo la antigüedad es la infancia, la edad media es la edad escolar y el Renacimiento es cuando llega a sudecimoquinto cumpleaños ya que es la hora de los experimentos y las preguntas.
En seguida aparece William Shakespeare ensayando Hamlet y pronunciando una frase de aquel libro “Ser o no ser, ese es el dilema”. Shakespeare es considerado el escritor más importante de la literatura universal, siendo autor de libros como Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Macbeth, Antonio y Cleopatra entremuchos otros más.
A continuación aparece Nicolás Copérnico (1473- 1543) Su campo era la astronomía y las matemáticas. Él aseguraba que la tierra era redonda, pero su teoría en aquella época era rechazada por la iglesia, ya que creían que los nuevos conocimientos quebrantaban la fe en Dios. Después de 300 años las teorías de Copérnico fueron aceptadas.
En el año de 1502 Johannes Gutenberg crea laimprenta, aquel invento que provoca que la iglesia pierda su monopolio y facilita la divulgación de ideas.
Un día llega Sofía a la casa de Alberto y le pregunta “¿Quién soy” él le cuenta sobre un ruso que era neurocirujano y un cosmonauta que hablaban de religión, el neurocirujano era cristiano y el cosmonauta no lo era, le dice que el no cree en Dios por que ha ido muchas veces al espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS