Mundo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Índice _______________________________________________________ 2
- Introducción __________________________________________________ 3
- Desarrollo
• Crisis económica de 1929 _________________________________ 4-5
• El Fascismo ____________________________________________ 6-8
• Guerra Civil Española_____________________________________ 9- Conclusión ____________________________________________________10
- Webgrafía___________________________________________________

_ 11

Introducción

Cuando hablamos de periodo entre guerras, nos estamos refiriendo al periodo comprendido entre después de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Fueron dos décadas marcadas por acontecimientos radicales. Como lacrisis económica de 1929, la caída de Wall Street en Estados Unidos lo que trajo la Gran Depresión. Mientras tanto iban ascendiendo totalitarismo en Europa como el fascismo Italiano y el Nacionalsocialismo en Alemania. También nos referiremos a la Guerra Civil Española que es considerada preámbulo
de la II Guerra Mundial.

CRISIS ECONÓMICA DE 1929

Antecedente crisis económica:

LaPrimera Guerra Mundial produjo modificaciones importantes en el sistema capitalista mundial: aumentaron los desequilibras del mercado internacional. Dejando en segundo lugar a gran bretaña, Estados Unidos alcanzó la supremacía.
Se convirtió en el acreedor de sus aliados Europeos, a los que prestaba dinero para la recuperación económica y el pago de reparaciones de guerra impuestas en el tratado deVersalles a los países vencidos.
Algunos sectores industriales como el de los transportes se desarrollaron muchísimo, especialmente la producción de automóviles, esto hizo que otras industrias ganaran importancia como la producción de caucho para neumáticos. Aparecieron nuevas industrias como las de electrodomésticos y el cine.
Todos estos progresos permitieron el desarrollo del consumo enmasa. En los hogares de la clase media americana y de los obreros cualificados, que vieron aumentar sus salarios, se generalizó el uso de bienes de consumo: teléfono, radio, gramófono, coche. La publicidad agresiva creó nuevas necesidades y orientó el gusto de los consumidores que aprovecharon el crédito fácil y la venta a plazos para comprar más aún. Así surgió la sociedad de consumo. El modelode vida americano, con su nueva mentalidad y forma de vestir, se quiso imitar en todo el mundo. El cine y la música (jazz, charlestón) contribuyeron a difundirlo. Sin embargo, la prosperidad de los felices veinte fue relativa. Había algunos problemas. Era una prosperidad muy mal repartida. En USA de 10.000 millones de dólares de beneficios, sólo 600 fueron a los bolsillos de las clases populares.Los salarios habían crecido mucho menos que los beneficios y la productividad. El paro aumentó espectacularmente desde 1921, alcanzando más del 15% en Gran Bretaña y Alemania, cifra muy alta ya que antes de 1914 rara vez subía del 10%.
El estallido de la crisis de 1929 reveló la fragilidad de la prosperidad de los años 20.

La crisis bursátil

Como las acciones de la Bolsa se cotizan aun valor que es determinado por la oferta y la demanda, como cualquier mercancía en la economía, está sujeta al volumen de demanda y al de la oferta. El 24 de Octubre de 1929 (el “jueves negro”), la demanda de acciones se detuvo, en circunstancias que había una oferta amplísima, lo que provoco una caída inmediata y abrupta del precio de las acciones (a esto se de denomina “crisis deflacionaria”)La situación continuó en los siguientes, lo que provocó pánico en todos los inversionistas. La oferta se amplio, para evitar mayores perdidas, lo que provocó que los precios siguieran cayendo durante varios meses. Entre 1929 y 1932, el monto total negociado en la Bolsa de Valores de Nueva York disminuyó en 74 mil millones de dólares.

La crisis económica

La bancarrota bursátil...
tracking img