mundo gastronomico

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA PANADERIA
Según la leyenda, el descubrimiento del pan subido (con masa fermentada) se debería a un panadero egipcio que habría dejado varias horas al aire ambiente una pulpa de cereales. Esta mezcla, contaminada por una levadura salvaje o por bacterias, poco a poco habría fermentado y habría aumentado bajo la multiplicación de los microorganismos en la harina. Lo que se sabe concerteza, es que los egipcios fueron los primeros panaderos profesionales y se piensa que inventaron también el horno de pan que implicaba un compartimento para la combustión y otro para la cocción. Más tarde, los romanos adoptaron sus prácticas y las extendieron a través de su imperio. El pan así se convirtió en un elemento esencial de la alimentación.
A la Edad Media en el siglo VI, Francia tuvosus primeros panaderos bajo el rey Dagobert II. Se vendía el pan ordinario, el pan machacado (pasta machacada con 2 palos), el pan de Chailly (realizado con las mejores harinas), el pan de especias...... una selección que por supuesto no era asequible a todos los bolsillos El siglo XVI vio nacer las ciencias agronómicas. La panadería conoció también un desarrollo. Las harinas se volvieron másblancas y los panes hasta entonces de forma redonda comenzaron a diversificarse. Tantas mejoras aún reservadas a las ciudades. Al siglo XVII el pan representaba más que un alimento básico. Simbolizaba lo sagrado, la esperanza, la justicia, la estabilidad. En París en 1665, un panadero añadió a su fabricación levadura de cerveza. Por fin lo que caracterizó el siglo XIX y sobre todo del XX fue laaparición de las máquinas en los hornos, en particular las amasadoras mecánicas que sustituyeron a su mayor alivio a los brazos del panadero.
TIPOS DE PAN
Panes sin levadura: Este tipo de panes, denominados a veces también como panes cenceños (o ácimo), se elaboran con el simple concurso de la harina y el agua, es uno de los panes más antiguos que puede suponerse debido a la simplicidad de losingredientes.
Panes de masa ácida: Este tipo de panes se caracteriza por elaborarse con una masa ácida, la acidez proviene de los cultivos bacterianos realizados en la masa madre que le proporciona un sabor característico final al pan. El sabor ácido proviene del ácido láctico o acético generado durante la fermentación de la masa madre.
Panes levados: Por regla general cuando se emplean levaduraspara 'levar' la masa se obtienen unos resultados específicos de 'hinchado' del pan.
Panes planos: Es muy posible que los panes planos fueran las formas más primigenias de pan y quizás se deba a la facilidad de preparación.3Hoy en día es un pan muy empleado en diferentes culturas de la tierra, es por ejemplo muy empleado en las cocinas árabes
Panes sin gluten: Las personas celiacas son sensiblesal gluten (gliadina) en los alimentos, lo que hace que se tenga que evitar ciertas harinas en la elaboración. Esta enfermedad ha hecho que existan panes comercializados como productos dietéticos. Estas personas no pueden ingerir pan ordinario debido a su contenido en gluten.
Pan al vapor o fritos: En la cocina asiática se suele encontrar este método de aplicar calor a la masa debido, bien al usode vapor caliente, bien a una fritura en aceite vegetal a muy alta temperatura.

Panes colombianos
Mojicón: harina de trigo, mantequilla ,sal ,azúcar, huevos, levadura seca
Se prepara la levadura en media tacita de las de tinto con agua tibia. Se deja aparte y se deja crecer espuma. Luego se mezcla bien la mantequilla, azúcar, sal y la levadura. Se revuelve bien y se le agregan los huevos unoa uno. Poco a poco se le agrega la harina de trigo, taza por taza. Se deja reposar la masa por lo menos una hora "en un aparte templada de calor y cuando esté la masa lista se aprieta y se le saca el aire". Se hacen los mojicones del tamaño que se desee. Se dejan reposar para que crezcan antes de meter al horno unos 45 minutos. Horno de 300 grados precalentado. 40 minutos
Roscones 
(Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportacion Gastronomica De Mexico Al Mundo
  • Aportaciones de mexico al mundo gastronomico
  • gastronomo
  • los gastronomos
  • Gastronomo
  • Gastronom A
  • gastronomico
  • Gastronomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS