Mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones dentro de un entorno globalizado
Macro entorno
1.1 Globalización
1.2 Internacionalización
1.3 Mundialización
Globalización:
Visto desde el punto de los negocios es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. También se puede determinar como la integración de la estrategia en una solapara expandir la participación de la empresa en los mercados. (Ghamewhat, 2005)
Ahora analizándolo como un concepto más teórico y general Pedro Velásquez denomina la globalización como: un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización ydemocratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. (Velásquez, 2007)
Una propuesta sobre el inicio de la globalización, es en el año de 1942 con el descubrimiento de América y esta necesaria adaptación para la conquista de las colonias. Desde entonces varios elementos como las guerras, las alianzas, la tecnología y losproblemas compartidos como el calentamiento global, amenazas nucleares, el efecto domino de la economía. Todas aquellas variables que nos conectan unos con otros haciendo de las fronteras un mero concepto de murallas y aduanas, que sin embargo los límites de la globalización las sobrepasan. (Bartlet, 2002)
En la cultura La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contactode prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica sucapacidad de difusión a gran escala.
Entendemos, en primer lugar, por globalización un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproximación, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgos característicos la liberalización de los mercados, fundamentalmente, pero no sólo, el financiero y, en consecuencia, la profunda financiación de laeconomía.
Internacionalización
Internacionalización es sinónimo de globalización mundial. La internacionalización de las economías es una consecuencia del fenómeno de la globalización mundial, cada vez más intenso, y que está produciendo una mayor interrelación entre las economías nacionales. La internalización es parte de un proceso productivo histórico del capitalismo. Implica nuevasrelaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista.
Las lógicas de la internacionalización se relacionan con la mejora de la calidad de las actividades científico-técnicas, la creación y fortalecimiento de las capacidades, la proyección de los resultados y capacidades yla consecución de mejores sinergias en el entramado internacional de interdependencias.
La internacionalización se puede ver desde la producción, lo que quiere decir que la producción y ventas de un producto suceden fuera de la localidad o país de origen, lo que significa que pueden producir tanto en el país como en países anfitriones. Por otra parte la internacionalización de la economía, con...
tracking img