Mundo grecolatino i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO GRECOLATINO
MÓDULO I

Fundamentos Religiosos-Culturales de Periodo Antiguo y Preclásico (Siglos IX-VI a.C.)

Introducción.

La Experiencia Educativa El Mundo Grecolatino (MEIF 2006), intenta hacer comprensible la cultura Helénico-Romana ya que su influencia, como sabemos, es fundamental para comprender la Cultura Occidental en la que vivimos. La cultura Helénico-Romana ha influido entodos los campos de la actividad humana, la ciencia, la filosofía, las artes y en la vida cotidiana de Occidente. Esta experiencia tiene como fundamento metodológico la Historia de las Mentalidades quien apoyada en la Historia Cultural, estudiará la cultura Helénico-Romana a partir de las propias circunstancias de la época comprendiendo el sistema politeísta y tributario esclavista que privó enla Antigüedad intentando que el alumno se deshaga de los prejuicios occidentales cristianos para comprender este mundo que, aunque enteramente distinto al de la modernidad, es paradójicamente base esencial de la misma.

En primer término, se debe determinar que el estudio del Mundo Grecolatino se basa en la concepción religiosa animista, politeísta y numerológica de la época y se relacionarácomparativamente con la concepción judeo-cristiana para comprender su importancia actual, por lo que se pide del estudiante un amplio criterio respecto a las creencias, costumbres y simbolismos que pudieran ser “ofensivos” o “incomprensibles” para las actuales generaciones monoteístas.

Animismo, Politeísmo y Numerología.

En el periodo histórico denominado Antigüedad que va desde el siglo XXXIIal VI a.C. las sociedades humanas llevaron a cabo varias revoluciones que dieron por resultado el desarrollo social y cultural de sus pueblos, desde el descubrimiento del dominio del fuego, la domesticación de animales, la agricultura, la fabricación de ladrillos, la rueda, la escritura, el comercio, la autoridad sobre el prestigio social y la segunda institución humana después de la familia, lareligión.

La organización de tribus, pueblos y ciudades fue paulatinamente cedida de quienes eran aptos para resolver los problemas comunitarios por quienes se decían poseer cualidades especiales como “comunicarse con los elementos”, “controlarlos”, “predecir” fenómenos naturales, “presagiar augurios”, “adivinar” el destino, e incluso, profetizar gracias a un “trance” con ánimas o espíritus delos elementos y hasta de los muertos. Estos “poderes especiales” pronto fueron útiles para pronosticar seguridad para la comunidad y gracias a la observación minuciosa de estos personajes y desarrollo de su pensamiento lógico matemático abstracto, se convirtieron en un grupo especial que a base de su experiencia se legitimó con autoridad y creó un sistema de creencias particular en cada sociedad ala que pertenecían. De esta manera las ánimas primero, y luego los dioses, fueron creados para hacer sentir más seguro a su sociedades.

El Animismo.- Fue la primera religión del ser humano, consistía en diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, latierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de vida propia y son venerados (tener gran respeto y honrarlos) o temidos (sospechar de sus intenciones).

El Politeísmo.- Es una doctrina religiosa basada en la creencia en la existencia y adoración[1] de múltiples entidades sobrenaturales que representan uno o varios elementos terrenales oextraterrenales con características individuales claramente identificables y que han sido divinizados[2] mediante una jerarquía genealógica. En el politeísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan. Muy diferente del Monoteísmo, en esta doctrina no existe el Creacionismo, es decir, un único evento en donde un solo dios lo crea...
tracking img