Mundo grecorromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. EL MUNDO GRECORROMANO
Importancia por ser la base del romanico (en los momentos de crisis artístico se vuelve a él).
Policleto: búsqueda de una belleza como ciencia. Escribió un Canon. Hasta él, como cúspide se ve el proceso de abandono del canon egipcio hasta un nuevo canon propio. Roma no aportó practicamente nada, solamente potenciaron el arte como copia (patricios adornaban suscasas con estas obras).
Winckelmann (de los grecorromanos) nos aporta las claves del arte griego. Imitaciónde la naturaleza, en ello está la belleza “Para ser grandes, imitad a los griegos como ellos imitaron a la naturaleza.” Cuando hay crisis griegos. Ningún elemento único puede reunir la belleza toda. En Florencia nace el Humanismo renancentistas, refugiados desde Alejandría (biblioteca dealejandria que contenía claves clásicas) que en aquel momento era tomada por los turcos.
Recuperación de los clasicos s. XVI con descubrimiento de Pompeya y Erculano Clasicismo. “El gran tour” en toda Europa se viaja para conocer los origenes del arte clásico europeo.
3.1. Antecimientos del arte Griego: Creta y Micenas. La pintura en la cerámica griega.
Escultura arcaíca griega similar a laegipcia (Occidente y oriente parecidos).
Civilizaciones Micénica y Cretense nos da la clave del parecido, cuando los historiadores dejaron de prestar atención solo a las grandes civilizaciones. Así se descubrió “Creta” y Micenas (Arthur Evans descubridor), trasmisora de Egipto a Grecia. Creta dominó el Mediterráneo con una gran flota naútica.
CRETA
Referencia Liteararia de Creta (MINOS rey que pide9 doncellas griegas para el minotauro DÉDALO arquitecto ÍCARO hijo de Dédalo, fábula alas de cera, sol… LABERINTO construcción MINOTAURO TESEO héroe para acabar con el minotauro ARIADNA hija del rey, se enamora le da el obillo EGEO padre de Teseo que lo creyó muerto y se tira al mar al que dió nombre) pero no arqueológicas.----------------------------------------------------------------------------------------------
Arthur Evans va a Creta a buscar ese reino de literatura. Localiza el palacio de Knossos, con carácter de Imperio y dotaciones matriarcales
PALACIO DE KNOSSOS (1600-1400 a.C.) del rey Minos, su sequito, familia que va creciendo… su planta nos recuerda a un laberinto. El palacio está en una colina (llena entonces de escaleras). No se respetan alturas. Hay un espaciocentral que es lo único que se respeta, se le da importancia y no se construye en él. Este espacio central es el origen del ágora, plaza pública, plaza mayor… El el salón del trono encontramos frescos-murales con carácter “litúrgico” con animales rarunos, mezclados.
[!] Lo mas importante del palacio son los frescos de los salones, resco de los delfines. En “La Parisina” o en las “Damas de Azul”encontramos intención de representar el canon egipcio (frontalidad, ojo de perfil…) pero se añaden sonrisas, peinados, gestos… se les da vida al hieratismo.
. “Principe de los Lirios” que va tirando de algo y atravesando un campo de lirios, A. Evans cree que es Minos. Hay representación egipcia con cadera de perfil frontalidad… no hay barba ceremonial mesopotámica pero si pelo largo.

MICENAS(1600-1150)
Las referencias literarias son la HILIADA en la que se habla de una Helena raptada por los troyanos. En este caso no se habla de un Rey (Micenas) todos iguales pero destaca Agamenón.
La ciudad está a varios kilómetros de la costa amurallada y fortificada (una de las pocas entradas es la “Puerta de los leones”).
- “Tesoro de Atreo” falseada(no se ha construido, se ha pegado a lacolina) construcción que aprovecha el desnivel de la colina, del que destaca su planta circular centrada, origen proximamente clave en las construcciones europeas funerarias (Santo sepulcro de Jerusalem, de Costantino, los templarios…)
-“Máscara de Akamenón” del Tesoro de Atreo, no tiene por que ser Agamenón pero no se les ocurrio otro.
---------------------------------------SOCIEDAD MATRIARCAL...
tracking img