Mundo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   Mundo industrial.
Dedicado a producir bienes y servicios dedicados a abastecer la producción destinada a proveer las necesidades primarias.
En el siglo XVII aparecerán zonas industriales con un capitalismo industrial. En el siglo XVII se surge el mercantilismo, mientras que en el XVIII aparece la fisiocracia, que intenta desarrollar la economía rural.
1.2.3                      Sociedad.
Heterogénea, con un elemento distorsionador: el dinero. Hereda las estructuras medievales. Se observan dos grupos diferenciados, los privilegiados (aristócratas y clérigos) y los no privilegiados (el resto).
Con el fortalecimiento del Estado aparecerán los impuestos que llegarán a todas las clases (clérigos y nobles no pagaban impuestos).
Otra medida para obtener dinero por parte de laCorona fue la venta de títulos nobiliarios y de hidalguías.
1.2.4                       Política.
Desde fines del XV y principios del XVI se empieza a desarrollar el poder absoluto. Frente al absolutismo del XVII-XVIII en el siglo XVI no encontramos con las monarquías autoritarias, que han de someterse a unas leyes; la voluntad del rey no es ley.
Aparecerán los nacionalismos, por encima delas convicciones religiosas.
Se consolidarán los estados, parecen los ejércitos nacionales. Creación de una burocracia estatal.
1.2.5                       Pensamiento.
Tres de los hechos más importantes de esta época fueron el humanismo, la reforma y la Contrarreforma.
A lo largo del XVII se asiste a la discusión sobre si es más importante el poder del Estado o el poder de la Iglesia.Se desarrolla el pensamiento empírico.
1.3  RÉGIMEN DEMOGRÁFICO EN LA EDAD MODERNA.
Es el estudio estadístico de una colectividad humana según su composición y estado en un momento o según su evolución histórica.
La demografía histórica nace en el siglo XVII. En el siglo XVI hay un desarrollo de las matemáticas. En el XVII aparece el primer recuento de la mortalidad del hombre (hecho porGraunt) como centro al que gira la población.
Hasta el siglo XVIII los recuentos demográficos se hicieron con fines militares o fiscales, no con fines estadísticos.
Para no formar parte de las levas o pagar menos impuestos se llevaba a cabo encubrimiento de población.
Hasta el siglo XVIII no se hizo por habitantes, sino por vecinos (1 vecino = 1 familia). En un principio, y para saber lacantidad de habitantes se multiplicaba por 6, pero se ha demostrado que era una cifra elevadísima, siendo más fiable un 3'75-4, aunque estas cifras podían ser ligeramente superiores en la ciudad.
Este cambio fue debido a las mejoras en los sistemas de estadísticas y a los análisis de los archivos religiosos principalmente. Sin embargo, es imposible conseguir la población total, pues estosestudios únicamente se hicieron a escala regional o provincial.
Existió una elevada natalidad y una elevadísima mortalidad infantil 35‰.
La estacionalidad de la natalidad presenta unas características cíclicas. Descenso de la gestación en Semana Santa y en verano, aumento en invierno.
La natalidad ilegítima es elevada, más en las ciudades durante los siglos XVI-XVII (13-15%) de los bautizados. Entiempos de Felipe II llegará al 17% en algunas parroquias.
En el mundo rural estas cifras son menores, únicamente de 1-6% en los siglos XVI-XVIII.
Los límites a la natalidad son de índole natural:
·             De 6-8 hijos sólo sobreviven 1-2.
·             Enfermedades y malformaciones.
·             Retraso de la edad de matrimonio de la mujer. 29-27 en los países escandinavos25-23 en los países mediterráneos sobre 35 de esperanza de vida.
·             Fin de la fertilidad a una edad más temprana (40 años).
·             Periodos de dos años antes de volver a quedar embarazada. Si hay concepción antes de ése tiempo puede haber aborto.
·             Elevada esterilidad femenina. De dos tipos: cíclica (en tiempos de malas cosechas la mujer queda estéril...
tracking img