mundo inteligible- mundo sensible

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Para explicar la aparición del mundo sensible, Platón habla de un demiurgo que es un dios que produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas orealizarlas en la materia (etimológicamente, servidor del pueblo, maestro en un arte, artesano) Este introduce orden en el elemento caótico y que da formas geométricas a todas las cualidades primarias.Estas ideas tienen influencia de los pitagóricos porque para ello todo tiene que tener obligatoriamente un orden, una armonía y una proporción. El demiurgo para poder poner orden, es decir, paraconstruir el mundo, toma como modelo el reino de las ideas, así todo lo que construye es copia de las ideas. El elemento caótico (siempre introducido en el orden) no es explicado.
Posteriormente Platón seplantea un problema ¿Cómo es posible el conocimiento de las ideas si estas permanecen en otro mundo ¿ Creyó encontrar la solución con la teoría de las ideas, explicadas en el ejercicio anterior. Estateoría se divide en dos ámbitos de realidad. Por una parte esta el mundo inteligible (formado por las ideas inmateriales inmutables, la esencia y la razón de ser del mundo sensible) y el mundosensible (el mundo físico, el mundo en el que vivimos nosotros, que está en constante cambio). La relación de estos dos es que EL mundo sensible es una copia del mundo inteligible, es decir, el mundointeligible es el mundo al que intenta parecerse lo más posible el mundo sensible.
Tenemos que tener en cuenta además, de que ese mundo inteligible, es para Platón el verdadero ser. Mientras que el mundosensible constituido por las cosas es una copia del verdadero mundo.
En el mundo inteligible, hay un verdadero conocimiento, que se conoce como episteme (ciencia o inteligencia). Pero por el otro lado,del mundo sensible sabemos que no hay un verdadero conocimiento, sino que hay un conocimiento poco fiable, conocido como doxa (opinión) .
En el doxa, surge la imaginación (eikasia) el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Sensible E Inteligible De Platón
  • mundo sensible
  • mundo inteligible y sensible e idea del bien
  • Mito de la caverna y la posible existencia de dos mundos: el mundo sensible y el inteligible.
  • Mundo inteligible
  • Mundo Inteligible
  • Mundo Sensible
  • Los mundos de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS