Mundo inteligible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo Inteligible
El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas.
A este mundo no se puede acceder conel uso de los sentidos sino quese llega a élgracias al uso de la partemás excelente del alma, que para Platón esla razón. El Mundo Inteligiblees laauténtica realidad, tiene para este autor uncarácterreligiosoy consecuencias en elcampo de la epistemología, la ética y lapolítica. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundoexterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de lacaverna.
Platón establece unajerarquíaen las entidades quepueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos laIdea de Bien, que en ciertos textos pareceidentificar con Dios.Después laIdea deBellezay la Idea de Verdad; tras estas,Ideasfundamentalescomo la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; acontinuación lasIdeas matemáticas;finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postularla existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas comotérminos universales existan, su punto de vista estainfluido porconsideraciones valorativasyasí, en el diálogo “Parménides”, se niega aaceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotacionesnegativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña...,admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotaciónestético-moral.
 
Mundo Sensible
El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a lossentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
Las características de este mundoson su caráctertemporal,espacial,cambianteycorruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del MundoSensible no cabe la ciencia sino lamera opinión. En el mito de lacaverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.
Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida enqueparticipanoimitandel mundo eterno de las Ideas. Este Mundo hasido "fabricado" (que no creado) por elDemiurgoa partir de lamodificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando comomodelo el Mundo Inteligible.






El Estado (Pólis, politeía)
La ciudad platónica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma, a cada clase, sele asigna una tarea y una virtud.
====
La organización social se encuentra estrictamente jerarquizada ya que no todos los hombres se encuentran dotados por la naturaleza ni deben ocuparse de las mismas tareas.
Cada clase social manifiesta el predomino de una parte del alma y por lo tanto debe ser educado de acuerdo con las funciones que deba desemepeñar. El estado platónico es pues, unainstitución educaativa. La existencia de los ciudadanos, se entiende en función del bien de la comunidad. Platón prevee un "comunismo" total par ala clases sociales superiores: abolición de la propiedad privada y de la familia, de este modo, gobernantes y guerreros estarían a salvo de los peligros de su ambición personal o las de su casta.






El banquete
o del amor
Apolodoro y unamigo de Apolodoro.
Sócrates – Agatón – Fedro – Pausanias – Eriximaco.
Aristófanes – Alcibíades
 
Apolodoro
Me considero bastante preparado para referiros lo que me pedís, porque ahora recientemente, según iba yo de mi casa de Faléreo{1} a la ciudad, un conocido mío, que venia detrás de mí, me avistó, y llamándome de lejos: –¡Hombre de Faléreo! gritó en tono de confianza; ¡Apolodoro!, ¿nopuedes acortar el paso?– Yo me detuve, y le aguardé. –Me dijo: justamente andaba en tu busca, porque quería preguntarte lo ocurrido en casa de Agaton el día que Sócrates, Alcibíades y otros muchos comieron allí. Dícese que toda la conversación rodó sobre el amor. Yo supe algo por uno, a quien Fénix, hijo de Filipo, refirió una parte de los discursos que se pronunciaron, pero no pudo decirme el...
tracking img