Mundo islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por mundo islámico a todos aquellos países que tienen el islam como religión mayoritaria. Son un grupo de países muy variados que van desde monarquías constitucionales como Marruecos, a repúblicas democráticas como Turquía, pasando por dictaduras y regímenes teocráticos como Irán. Entre ellos existen países que tienen leyes de corte occidental inspiradas en el islam y países cuyaúnica ley es la sharia. Uno de los problemas más grandes de estos países es el del Integrismo islámico.
Incluye la mayoría de los países en los que se asentó el islam clásico durante la Edad Media y la Edad Moderna. En África están: Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger,Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez y Uganda. En América: Guyana y Surinam. En Europa: Turquía, Albania y Bosnia y Herzegovina. En Asia: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Qatar, Siria, Tayikistán, los TerritoriosPalestinos, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.
El mundo islámico pertenece casi por completo al ámbito de los países subdesarrollados, por lo que han surgido en ellos tensiones contra Occidente que desestabilizan a los países. Se trata de una mezcla de despotismo y defensa de la tradición islámica, fundamentada en la rica historia del Islam clásico.
Es similar a expresión Dar al-Islam (Tierra delIslam), aunque ésta tiene un valor más reivindicativo y religioso.
Contenido [ocultar]
1 Las tensiones en el Golfo Pérsico
2 Las tensiones en el Magreb
3 El integrismo islámico en los países del norte de África
4 Capacidad nuclear
5 Conflicto con Israel
6 Véase también
[editar]Las tensiones en el Golfo Pérsico

El Golfo Pérsico es la región petrolera por excelencia del mundo capitalista. Lalucha por el petróleo y el integrismo islámico ha provocado que la región sea una de las más tensas del mundo.
Entre 1980 y 1988 se desarrolla una guerra entre Irán e Iraq. En Irán se ha producido una revolución del integrismo islámico chiíta, que amenaza con extenderse por todos los países islámicos.
En 1990 Iraq invade Kuwait, el país petrolero más importante. En 1991 Estados Unidos presta ayudaa Kuwait para su liberación, entrando en guerra con Iraq. Es la guerra del Golfo. La guerra no termina con el derrocamiento de Sadam Husein, que continúa como dictador. Por culpa de esto las tensiones entre Estados Unidos e Iraq se reproducen periódicamente. En Iraq la tensión ha ido aumentando hasta que llegar, el 20 de marzo del 2003, a la guerra, y a la invasión material del país por parte deEE.UU. y el Reino Unido, que derribó a Sadam Husein en 21 días. Esta guerra, que ha tenido en contra a la mayor parte del mundo, se ha convertido en un proceso de ocupación que aún no ha terminado.
Otro de los problemas endémicos de la región es el de la comunidad kurda, un pueblo cuyo territorio se encuentra dividido entre tres países: Turquía, Iraq e Irán, y ninguno de ellos está dispuesto aque exista un país del Kurdistán independiente.
[editar]Las tensiones en el Magreb

El Magreb sufre, también, las consecuencias del integrismo islámico. Egipto y Argelia tienen partidos islámicos que han optado por el terrorismo como forma de hacer llegar sus posturas al poder.
La Libia de Muammar al-Gaddafi ha sufrido en numerosas ocasiones ataques diplomáticos de Estados Unidos, al ser acusadade ser un centro activo del terrorismo internacional. Se trata de un extraño régimen a medio camino entre el socialismo y el islamismo.
Los países más estables de la zona son Túnez y Marruecos, aunque tienen grandes problemas económicos. Marruecos es la plataforma en la que se encuentran todas las personas de los países africanos que intentan entrar ilegalmente en Europa. Su aventura consiste...
tracking img