Mundo islámico

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Introducción
Se entiende por mundo islámico a todos aquellos países que tienen el islam como religión mayoritaria. Son un grupo de países muy variados que van desde monarquías constitucionales como Marruecos, y monarquías absolutistas como Arabia Saudita a repúblicas democráticas como Turquía y Siria y regímenes teocráticos como Irán.
El mundo islámico pertenece casi por completo al ámbito delos países subdesarrollados, y han llegado a surgir en ellos tensiones contra algunos países desarrollados occidentales.
En el mundo islámico hay tres grupos o conceptos claves, los árabes, los musulmanes y el islam. La diferencia es muy sencilla, ya que un árabe, es la raza, ósea es dicha persona nacida en el medio oriente, aunque esto no diga que específicamente tengan que ser musulmanes, yaque estos pueden ser cristianos y judíos también. Un musulmán son los creyentes del islam, pueden estar esparcidos por todo el mundo, incluyendo chile. Y por último el islam es la religión de los musulmanes.
Está región la componen 58 paises. En África están: Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa deMarfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnezy Uganda. En América: Guyana y Surinam. En Europa: Albania y Bosnia y Herzegovina. En Asia: Afganistán, Arabia Saudita,Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Catar,Siria, Tayikistán,el Estado de Palestina, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen.

Organización Política
Dentro del islam político existen dos ramas ideológicas, desarrolladas dentro de sociedades sociedades sunníes. La primera, el salafismo es una rama muy importante que da lugar a numerosos tipos de pensamientos, tales como los wahabíes, la Hermandad Musulmana, la Tablighi o los talibanes. La segunda rama, los"jomeinistas", son aquellos que desarrollan sus prácticas dentro de comunidades comunidades chi'íes , lideradas por el régimen iraní, y al que pertenecen organizaciones como Hizbola.
Existen corrientes políticas también islámicas muy diversas y difícilmente asimilables a ningún movimiento religioso o político occidental. Todas ellas tienen como precedente a la organización HermanosMusulmanes fundada en Egipto en 1928
Forma de gobierno: Hay diversidad, pero siempre se repiten los mismos, república islámica, semi-presidencialista, presidencialista y Parlamentaria

Organización económica
Sobre el sistema económico de dicha región, los musulmanes tienen unas ciertas particularidades sobre este.
-El sistema económico islámico forma parte de la religión: tiene una relación completa conla creencia y la sharia, de la creencia se deriva lo siguiente: La actividad económica en el islam es adoración: el trabajo con una buena intención y ejecutado acuerdo a lo permitido en las leyes es considerado como adoración, dijo Mahoma a sus compañeros al ser preguntado por un hombre trabajando:
Cita: Si sale a esforzarse por su niño, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse por suspadres ancianos, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse para sí mismo y no tiene que pedirle a los demás, está en el camino de Dios, pero si sale a esforzarse por presunción y orgullo, está en el camino de Satán.

-Equilibrio en el cuidado del bienestar individual y general: dicen que es un sistema intermedio entre el socialismo y el capitalismo, se respeta el esfuerzo y trabajoindividual, pero cuando hay un choque entre el bienestar general y el bienestar común y no hay forma de salir de un perjuicio, se adelanta el bien general sobre el individual, remunerando al individuo conforme a su perjuicio.
-Equilibrio entre lo espiritual y lo mundanal: invita a que el hombre trabaje y produzca en esta vida, como también al mismo tiempo lo llama a buscar la otra vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Islamico
  • Los Califatos del mundo islamica
  • El Terrorismo Islámico En El Mundo
  • Religiones Del Mundo: Islamismo
  • islam, mundo arabe y occidente
  • La expansión musulmana y el mundo del islam
  • las grandes religiones del mundo el islam
  • Occidente y el mundo islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS