Mundo joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo joven
Colombia es un país joven por naturaleza. Al rededor de 7’575.598 habitantes están entre los 15 y 24 años de edad (1 ) y la sociedad no ha sabido perfilar esta población en el deber ser del joven consigo mismo y la sociedad en general.
Vivimos en un marasmo existencial, el circo romano del siglo XXI, démosle a los jóvenes pan y vino (diversión, morbosidad, sueños falaces), quelos mantienen entretenidos a tiempo completo sin dejar espacios para la reflexión individual mucho menos social. La conciencia social es una iniciativa castrada en el joven dejando todo acto juvenil a la espontaneidad, en contraposición al pensamiento filosófico que es lo que nos caracteriza como ser pensante “DESCARTES- pienso luego existo” los jóvenes existen, luego algunos alcanzan a pensar,un dejar ser dejar pasar en el plano de la responsabilidad social. Permaneciendo en una relajación constante, Viviendo de la mejor manera posible sin el menor esfuerzo. Todo aquel que no participa en los procesos sociales no crece intelectualmente, referenciaba el gran dirigente político ALVARO GOMEZ HURTADO , esencia de la teoría evolutiva darwiniana evolucionamos a medida que utilizamos nuestrosórganos , por ello debemos avanzar en la medida de las exigencias del medio que nos rodea. Pero hoy estamos en una involución acelerada dejando de ser un homo sapiens el hombre que piensa, para se un Homo faber el hombre que hace, o un Homo ludens en el sentido del hombre que juega, que se interesa en la diversión, viviendo en una súper hiperactividad, pero es una dinámica falas, vacía, el Homosapiens es la única especie viva del género Homo, que aún prevalece en el tiempo dicen los antropólogos, pero analizando el comportamiento de la sociedad hoy, deberíamos preguntarnos ¿Qué tan cierto son estas afirmaciones?

La manera en la cual, hablando filosófica y sociológicamente, uno se convierte en un hombre autónomo, “mayor de edad” es a partir del momento en que supera su minoría deedad. MINORIA DE EDAD: que según Kant, es la capacidad que tiene el hombre de pensar por si mismo, con entendimiento propio y no hace uso de ella. Actuando con identidad propia , desde la voluntariedad de lo subjetivo y no de esa voluntad arbitraria que se opone a toda autoridad Esto, dada la circunstancia o la coyuntura en cuyo interior indica la frecuente precariedad – que muchas veces engañaal joven –en la actitud del “rebelde sin causa”. Pues la personalidad madura como lo ha explicado Erich Fromm no es la del rebelde sin causa, y existe una gran diferencia entre esa actitud de permanente objeción a la autoridad –ese juego, esa coquetería con el anarquismo y un compromiso adulto que cuestiona lo que objetivamente puede ser cuestionado en las actuaciones de la autoridad, pero no estapor principio en contra de la autoridad como tal (6).
Los adultos descargan todas sus críticas en los jóvenes pero no se han sentado a reflexionar ¿quienes están educando a estos jóvenes? , los jóvenes son lo que sus padres y al sociedad han hecho de ellos. Traigo a colación una reflexión de Juan Jacobo Rousseau “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” Criticamos sus bailes cada vez máseróticos, pero en casa y las fiestas infantiles festejamos sus movimientos sensuales, exhortándolos a contonearse cada vez mas con aplausos y sonrisas, no nos parece sus formas de vestir pero les compramos minifaldas, y chorcitos calientes con camisetas escotadas y descubiertas a espalda completa, cuando son jóvenes ya están estereotipados en lo que es llamado el mundo moderno, obligados todos aembarcarnos en el crucero de la modernización. y de manera generalizada se ha creado lo que todos llamamos el MUNDO JUVENIL sofisma de distracción que no permite darnos cuenta que como tal no existe, que hace parte de vivencias diarias aprendidas en las calles e impulsadas por los medios de comunicación y la industria del comercio, que no es una dimensión o realidad paralela . Enmarcamos y...
tracking img