Mundo laboral, alienación, familia chilena actual

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Influencia del mundo laboral y alienación en la familia chilena media actual.

Para empezar, se puede decir que ha habido un gran cambio en la familia chilena en un muy corto lapso de tiempo, un quiebre o una ruptura en la estructura tradicional de esta institución. Este quiebre se hace notorio cuando se compara a la familia tradicional que existía en la década de los 80’s, aproximadamente,en Chile hasta la actualidad.

Durante y hasta esta década, la familia tradicional estaba determinada fundamentalmente por una división de géneros que conservaba y protegía un núcleo familiar biparental, con hijos, donde la madre era la encargada de cuidar de los hijos y el marido y mantener el orden y cuidado del hogar principalmente; el padre era el proveedor económico y los hijosgeneralmente crecían bajo las enseñanzas impartidas en el hogar y la institución académica.

Esta es una descripción superficial de la familia que, no hace tanto tiempo, era la media establecida en la sociedad chilena, pero que en un punto en la historia, como todo, estuvo marcada por cambios en la sociedad, relacionados sobre todo con el factor laboral y la remuneración, por la economía y lasconsecuencias que las variaciones en esta conllevan, acarreando problemas para la institución familiar que se pueden describir y observar claramente en la actualidad.

En primer lugar, cabe destacar que luego de la dictadura en Chile la economía cambió bruscamente en cuanto al libre mercado y la liberalización económica, este sistema fue llevado a cabo por Pinochet e influenciado por MiltonFriedman, economista estadounidense que trajo las ideas del liberalismo económico moderno junto con los “Chicago Boys”, estudiantes chilenos de economía de la Universidad de Chicago en E.E.U.U. Estas medidas fueron aplicadas bruscamente para mejorar la situación económica, pero al no encajar inmediatamente en el país, trajeron consigo problemas graves como la reducción del valor de las exportaciones y elaumento de la cesantía como problema fundamental de esta época en adelante.

Claramente este fenómeno comienza a amenazar a los trabajadores que hasta cierta época eran mayoritariamente hombres, creando una mayor competencia para conseguir empleo y en el fondo, para proveer a las familias de lo necesario para subsistir, ya que se vuelve insuficiente el salario. Es este hecho fundamental el quenos lleva a la ruptura de la familia establecida, a su organización y su modo de vida en general. “Este tipo de mutación social no implica sólo cambios en las relaciones de género en la pareja sino además modificaciones de la paternidad y la maternidad, con el paralelo surgimiento de la noción de parentalidad que implica la co-responsabilización del padre y la madre frente a su descendencia.”1.Dado que el hombre ya no es siempre un buen proveedor o un trabajador activo y productor, surge el hecho de que la mujer tiene que salir a trabajar y compartir la crianza de los hijos con el hombre, los quehaceres domésticos y la mantención del núcleo familiar.

Este es un hecho que creó inquietud entre la población, ya que hasta hoy en día existe una discriminación laboral sexista en cuanto ala remuneración, que las mujeres han tenido que luchar contra esto desde siempre porque no hay igualdad al respecto, a pesar de que tengan las mismas capacidades intelectuales y laborales; también existe una discriminación por el hecho de que son mujeres y pueden tener períodos en que les sea más difícil trabajar como el embarazo y problemas domésticos.

Aún así, las mujeres se han abiertopaso por necesidad en el mundo laboral, lo que ha generado una crisis de masculinidad por parte de los hombres y un sentimiento de culpa por el abandono de los deberes con sus hijos por parte de las mujeres. Esto último produce otra degeneración en la estructura y organización familiar chilena, ya que los hijos ya no sólo crecen bajo las enseñanzas de los padres, sino que aprenden a través de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alienacion en el mundo actual
  • El mundo laboral actual
  • Alienacion laboral en la actualidad
  • Cambios Del Mundo Laboral Actual
  • La familia Chilena
  • Chilenos Por El Mundo
  • El Mundo Laboral En La Actualidad
  • Alienacion como tema actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS