Mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Reglamento definido en el DS. Nº 298/1994, y modificado en el DS Nº 198/2000.
Establece las condiciones, normas y procedimientos, aplicables al transporte de carga por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus características, sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o el medio ambienteVehículos y equipamiento:
a) Todo vehículo motorizado que se utilice para el transporte de sustancias peligrosas debe tener como máximo una antigüedad de 15 años;
b) No se puede efectuar el transporte de sustancias peligrosas en camiones no destinados para este traslado o camiones hechizos.
c) Todo vehículo en el proceso de carga, descarga y limpieza, de sus componentes debe portar en todomomento sus rótulos de seguridad según Norma Chilena 2190 , los que deben ser visibles fácilmente por personas situadas, al frente del móvil, a sus costados y atrás de este..
d) todo vehículo debe estar equipado con un tacógrafo, con la finalidad de medir como mínimo tiempo, velocidad y distancia recorrida
e Los vehículos que transporten sustancias peligrosas deberán contar con un sistema deradiocomunicaciones o portar un aparato de telefonía móvil celular de cobertura nacional.
f) Los vehículos con más de 3500 Kg de peso bruto deberán llevar al menos una luz de seguridad, las que serán reglamentadas por el ministerio de transportes en cuento a sus características y condiciones de uso.
Carga, su Acondicionamiento, Estiba Descarga y Manipulación.
a) Las sustancias peligrosasfraccionadas deberán ser acondicionadas de forma de soportar los riesgos de carga, transporte, descarga y transbordo.
b) El embalaje externo de estas sustancias deberá estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificación y tipo de riesgo, de conformidad con lo establecido en la Norma Chilena Oficial NCh2190.Of93.
c) Los bultos de un cargamento de productos peligrososdeberán estibarse en forma conveniente en el vehículo y estar sujetos por medios apropiados, de forma que se evite el desplazamiento riesgoso de ellos, entre sí y con relación a las paredes y plataforma del vehículo.
Queda prohibido el transporte de sustancias peligrosas conjuntamente con:
Animales; alimentos o medicamentos destinados al consumo humano o animal, o con embalajes de productosdestinados a estos fines; otro tipo de carga, salvo de existir compatibilidad entre los distintos productos transportados.
a) Cuando el cargamento comprenda sustancias peligrosas y no peligrosas compatibles entre sí, éstas deberán estibarse separadamente.
b) El motor del vehículo deberá estar detenido mientras se realizan las operaciones de carga y descarga.
c) Durante el proceso de carga y descargael vehículo deberá encontrarse inmovilizado mediante un dispositivo que lo asegure, como cuñas u otros elementos, que eviten su desplazamiento
De la Circulación y Estacionamiento
a) Los vehículos que transporten sustancias peligrosas deberán evitar el uso de vías en áreas densamente pobladas y no podrán circular por túneles.
b) Los vehículos que transporten sustancias peligrosas no deberáncircular cerca de zonas de fuego abierto.
c) Los vehículos que transporten sustancias peligrosas sólo podrán estacionarse para el descanso o alojamiento de los conductores en áreas previamente determinadas por la autoridad competente
d) Sólo en caso de emergencia el vehículo podrá estacionar o detenerse en la berma de los caminos.
e) Todo vehículo que transporte materiales peligrosos deberáestacionarse con su freno de estacionamiento accionado.
f) Los vehículos destinados al transporte de sustancias peligrosas deberán portar uno o más letreros, visibles para otros usuarios de las vías, con las siguientes indicaciones: Nombre común de la carga peligrosa, Nombre y teléfono del destinatario de la carga, Nombre del expedidor de la carga, Nombre y teléfono del transportista, Nota:...
tracking img