Mundo microscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MICROSCOPIO VIVIENTE
INTRODUCCIÓN
Si se desea hacer una investigación científica, generalmente se necesita realizar observaciones”, para la cual se emplean los órganos de los sentidos. Como el poder de nuestros sentidos es limitado, ello ha motivado, al científico a inventar instrumentos que le permitan aumentar su poder de observación, particularmente mediante la vista.
Por esta razón unmundo insospechado permaneció oculto para el ser humano por mucho tiempo, hasta que se inventan el microscopio en (1590). Construidos bajo un sistema de lentes de aumento por lo que pasaba la luz y tenían un poder entre 400 a 2000 aumentos. A partir de 1940 se comenzó a usar el microscopio electrónico, en él se remplazan los rayos de luz por haces de electrones, que chocan contra una pantalla y selogra un aumento de hasta 500.000 veces.
Con el microscopio de luz y aún con lupas de menor aumento, se puede observar la forma de ciertos cristales pequeños granos de arena y muchas otras partículas minúsculas. Sin embargo lo más maravillosos fue la observación de animalitos nadando dentro de una gota de agua, otros corpúsculos en forma de bastoncitos, que se partían o dividían en dos, y unagran variedad más de pequeños seres vivos que se alimentaban ,de distintas formas, se reproducían:; estábamos ante la presencia de organismos vivientes microscópicos.
También los científicos realizaron “observaciones” empleando el microscopio para escrudiñar cortes finísimos de corcho, de membranas de cebolla, de la piel de animalitos etc.
Todos ellos estaban formados por unas estructuras como“ladrillos”, unidos unos a otros, que se denominaron “células”.
Reconocieron en ellas tres partes fundamentales, desde el exterior al interior: una membrana externa (membrana celular), luego una zona clara (el citoplasma) y, generalmente al centro, una especie de corpúsculo esférico (el núcleo).Llamó la atención que estas mismas estructuras se podían reconocer en los seres vivos que nadaban en la gotade agua.
TEORÍA CELULAR
La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se enuncia por vez primera la teoría celular.
Su formulación se debió fundamentalmente a que para la visualización de las células era imprescindible la utilizaciónde instrumentos ópticos que aumentaran muchas veces el tamaño de la célula (invisible a simple vista). En un primer momento fueron lentes simples superpuestas, más tarde surgió el microscopio óptico y por último el microscopio electrónico. Estos fueron los instrumentos que posibilitaron a los citólogos explicar y dar a conocer a la comunidad científica sus ideas y teorías, que hoy denominamosteoría celular.

Con la ayuda de la técnica y de los científicos del siglo XVII, XVIII, XIX y XX se llegó a establecer la teoría celular con sus principios:
1. La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por una o más de una célula.
2. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la mínima unidad de materia que puede llevar a cabo lasfunciones básicas de un ser vivo.
3. Toda célula proviene de otra preexistente.

Actividad 1: Óptico o electrónico

Observa estas imágenes e señala correctamente si su visualización se ha realizado con un microscopio óptico o electrónico.
1 Bacterias

A) ELECTRÓNICO
B) ÓPTICO

2 Mitocondria
A) ELECTRÓNICO
B) ÓPTICO

3 Cloroplasto
A) ELECTRÓNICO
B) ÓPTICO
4 Tallo de un Vegetal
A)ELECTRÓNICO
B) ÓPTICO

2.- LA CÉLULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL:
Desde el punto de vista estructural, las células pueden agruparse en:
• Células procariotas: El ADN no está separado del resto de la célula por una membrana, sino que está disperso en él. Son estructuras procariotas las bacterias.
• Células eucariotas: Presentan el ADN incluido dentro de una membrana nuclear. El contenido...
tracking img