Mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO MODERNO Y OTROS MUNDOS VERDADEROS. FRAGMENTACIÓN, SEGMENTACIÓN, PLURALISMO. LA PAZ POSITIVA. LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIOTEMPORAL, AMBIENTE, ACTORES, MICRO Y MESOSISTEMAS.

Mundo moderno y otros mundos verdaderos.

Orígenes del mundo moderno.
Los orígenes del mundo moderno o edad moderna comienzan en el siglo XV. Hay tres acontecimientos que marcan el inicio del mundo moderno.
• Lacaída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos.
• La invención de la imprenta
• El descubrimiento del nuevo mundo. (América)

Durante la edad moderna aparece un nuevo sistema económico llamado capitalismo. Este sistema consiste en que el propietario privado pone las herramientas, los talleres o las tierras y los trabajadores ponen su fuerza de trabajo, los beneficios se los llevael propietario y el trabajador se lleva un salario.

El mundo moderno entonces se descubre en el siglo XV y poco a poco va adentrándose en la vida del ser humano comprendiendo que los tiempos han cambiado significativamente y Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividadcondujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones deultramar.
El mundo moderno comprende todos los cambios que ocurrieron principalmente en Europa hasta llegar al mundo contemporáneo que principalmente inicia en el siglo XIX.
Los acontecimientos que provocaron cambios en Europa durante el mundo moderno son los siguientes:
• Estados Nacionales dirigidos por reyes con poderes absolutos
• Predominio del comercio, capitalismo y mercantilismo
•Estamental, desarrollo de la burguesía, los tres estados
• Antropocentrismo, ruptura de la unidad religiosa, surgiendo nuevas religiones.
• Surgimiento de movimientos como el renacimiento y el humanismo.
• Desarrollo científico, el conocimiento se comenzó a basar en la razón, reflexión e investigación.
El siguiente esquema da una idea más clara de los cambios que se dieron en el mundo a raíz delmodernismo.

El proceso de construcción del mundo de la vida se estructura en torno a dos grandes ejes: uno es el escenario social y el otro es el eje de la dimensión temporal de la existencia. Para ayudarnos en la comprensión de este proceso; es posible recurrir a un gráfico en dos dimensiones. Una primera dimensión nos da criterios para situarnos en lo que se podría llamar el espacio social, que asu vez tiene una parte que llamamos privada y otra parte que llamamos pública.

Básicamente, el mundo privado es el mundo de las vivencias y experiencias personales. Es un mundo íntimo que no es fácilmente traspasable, salvo que estemos en una relación profundamente afectiva.

Es el afecto el que nos permite hacer comunicable este mundo privado. El mundo público, que se experimenta en elámbito de la sociedad amplia donde se nos está llamando a desempeñar un conjunto de roles que, en gran medida ya están definidos para nosotros, y que dan origen a ciertas expectativas de comportamiento, es un espacio social de acceso generalizado (no privilegiado como es el ámbito de la vida privada). El polo de la vida pública puede, entonces, ser entendido como todo el conjunto de espacios y...
tracking img